Biografías / Documentos Mercantiles

Documentos Mercantiles

Trabajos: Documentos Mercantiles
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  danielcb14  17 enero 2014
Tags: 
Palabras: 285   |   Páginas: 2
Views: 50

DOCUMENTOS MERCANTILES

CONCEPTO.- los documentos mercantiles es toda constancia escrita sobre diferentes actividades comerciales de transacciones y compromisos entre partes, sean estas naturales o jurídicas.

Entre los principales documentos podemos indicar como ser el recibo, facturas, vale, acciones, letra, de cambio, pagare, etc. Estos sirven para el respaldo documental para que en contabilidad sirvan de justificantes para anotar o asentar los registros contables realizados en los libros diarios o comprobantes.

En lo personal los documentos mercantiles sirven para exigir alguna creencia o cumplimiento de compromisos adquiridos con terceros.

CLASIFICACIÓN.- existen diversas clasificaciones de los documentos mercantiles, asi9 podemos señalar desde el punto de vista de su significación pueden ser:

• Negociables

• No negociables

Negociables.- son todos aquellos documentos que se pueden negociar a través de endosos, descuentos en una entidad financiera antes de su vencimiento o dejar de garantía. Como ser:

1. Cheques

2. Letra de cambio

3. Pagare

No negociables.- son todos aquellos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil. Como ser:

1. Factura

2. Recibo

3. Vale

4. Y otros

IMPORTANCIA.- la importancia de los documentos mercantiles es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresiones, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aun los formularios se simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancía, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al departamento de compras.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos