ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorothea Orem


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 11

Marco Conceptual

de la enfermería.

Modelo de Dorothea Elisabeth Orem.

Í

NDICE

 Introducción Página 2.

 Biografía Página 3.

 Teoría General del Déficit de Autocuidado Páginas 3-6.

 Teoría de los Sistemas de Enfermería Páginas 6 y 7.

 Metaparadigmas Páginas 7 y 8.

 Conclusiones Páginas 8 y 9.

 Bibliografía Página 9.

I

NTRODUCCIÓN

Este trabajo se fundamenta en un repaso y estudio de todo lo que la teórica Dorothea Orem aportó al desarrollo de la enfermería y como su modelo teórico sigue presente en la actualidad.

La necesidad de sustentar la práctica profesional en teorías y modelos propios ha sido una reclamación constante en la disciplina enfermera. Una de las argumentaciones utilizadas habitualmente para defender la utilización de un modelo enfermero es la “necesidad de unificar criterios de actuación”. Meleis, autora de reconocido prestigio en el campo de la enfermería, dijo: “En una disciplina que trabaja con seres humanos (como es la enfermería), tal vez, no sea posible utilizar un único modelo o teoría para explicar, describir e intervenir sobre los fenómenos que se contemplan; pues cada uno de ellos puede aportar luz para su entendimiento y eficacia para dar respuesta a sus requerimientos” .

La ciencia avanza en el momento en que se consideran las diferentes formas de ver y entender el mundo, por lo que defender la aceptación de un solo modelo o teoría podría reducir la inquietud por la búsqueda de nuevas metas y objetivos frenando el desarrollo, en este caso, de la profesión enfermera.

La filosofía enfermera, como toda disciplina científica, se caracteriza y define por su objeto de estudio, este a su vez incluye una forma de entender los principales conceptos que la sustentan, es decir, persona, entorno, salud, enfermedad y profesión.

La enfermería cuenta con una tradición en la elaboración de modelos y teorías desde el siglo XIX. A través de los años estos modelos se han ido aplicando y perfilando hasta llegar a tener solidez de lo sustentado por la teoría y desarrollar la enfermería como ciencia, disciplina y profesión.

Una de las grandes teóricas de la ciencia enfermera, Dorothea Elizabeth Orem, estableció en 1958 un modelo conceptual basado en el déficit del autocuidado, abordando este aspecto como una necesidad humana.

Dorothea Orem y su Teoría sobre el Déficit del Autocuidado, es el centro de estudio y desarrollo para este trabajo.

B

IOGRAFÍA:

Dorothea E. Orem fue una de las primeras teóricas de la enfermería. Nació en Baltimore en 1914, inició su carrera como enfermera en la Escuela de Enfermería del Providence Hospital de Washington D.C. dónde terminó sus estudios de enfermería en 1930. Continuó formándose y adquiriendo experiencia profesional para ejercer la enfermería de forma privada, pública en hospitales y también como docente, asesora y coordinadora.

En 1958, se le plantearon varias cuestiones durante su ejercicio como profesional de enfermería: ¿Cuál es la materia de la enfermería? ¿Por qué los individuos necesitan la ayuda de la enfermería? ¿Por qué pueden ser ayudados a través de ella?, intentar resolver éstas cuestiones fue la clave para el desarrollo de su trabajo y su obra. Continuó formando enfermeras en Universidades católicas hasta 1970, definiendo su concepto de enfermería y su teoría sobre el autocuidado, hasta que en 1971 publicó Nursing: Conceps of Practice.

Su trabajo fue reconocido y valorado, obteniendo premios y distintos títulos honorarios. Siguió desarrollando su idea sobre el déficit del autocuidado publicando hasta cuatro ediciones actualizadas de su obra, la última en 1991. Dorothea respalda su trabajo en años de experiencia, investigación y contacto con distintas profesionales de éste campo, asegurando que nadie ha influido directamente en su obra, aunque resalta el trabajo de muchas compañeras por la influencia que han tenido en el desarrollo de la enfermería como profesión (Ej: Nightingale, Peplau, Rogers, etc.).

Orem estableció su Teoría del Déficit del Autocuidado como un modelo general, la Teoría General de la Enfermería de Orem.

Está constituida por tres teorías relacionadas:

 Teoría del autocuidado: describe y explica el autocuidado.

 Teoría del déficit del autocuidado: describe y explica las razones por las que la enfermería puede ayudar a las personas.

 Teoría de los sistemas de enfermería: describe y explica las relaciones que es necesario establecer y mantener para que se dé la enfermería.

Teoría del Autocuidado: es el fundamento del modelo de enfermería de Orem y lo define como:

“El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud o bienestar.”

El autocuidado es considerado como un acto propio del individuo que sigue un patrón y una secuencia y que, cuando se lleva a cabo eficazmente, contribuye de forma específica a la integridad estructural, al funcionamiento y al desarrollo de los seres humanos. Orem destaca como rol principal del personal de enfermería, el resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com