ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorothea Oren


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  6.596 Palabras (27 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

La disciplina de enfermería cuenta con teorías y modelos que sustentan su práctica profesional; los postulados de Florence Nightingale despertaron el interés de otras enfermeras que desarrollaron filosofías, teorías y marcos conceptuales sobre el cuidado. Una de las grandes teóricas es Dorothea Elizabeth Orem, quien desarrolló su modelo conceptual donde propone tres teorías relacionadas entre sí y cuya finalidad es mantener la funcionalidad vital de la persona mediante el cuidado de sí misma. En este trabajo se pretende explorar las bases teóricas que pudieron influir en Orem durante la construcción de su teoría, así como la manera en que los profesionales de enfermería han explorado la teoría mediante la investigación con la finalidad de aumentar sus conocimientos, predecir fenómenos y favorecer el desarrollo profesional. Se llevó a cabo una búsqueda electrónica en diferentes bases de datos, buscando artículos que aludieran a dicha teoría para posteriormente realizar un análisis y determinar la influencia de Orem en la enfermería de la actualidad. El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida de los sujetos. Todos o casi todos, cuidan o se cuidan. El cuidado de enfermería añade a lo cotidiano la profesionalidad. El cuidado hay que situarlo en el contexto del proceso vital, incluyendo en éste, la muerte.

Las demandas de cuidados aparecen por distintas circunstancias que se dan a lo largo de ese proceso, o simplemente para promover una existencia de calidad. Cuando la enfermera coopera con los individuos, proporcionándoles cuidados, sus creencias y valores determinan, en gran medida, las características de la relación terapéutica que se establezca. Junto a ella, el marco de referencia que haya adoptado, su concepción del servicio que presta, hará que sus cuidados tengan una determinada orientación.

La enfermería deriva sus principios éticos de aquellos que ha formulado la ética general. Siendo esto así, la ética de enfermería como conocimiento está concebida por teoría, códigos, principios, normas y valores. Hacer la ética de enfermería incluye esfuerzos diferentes y variados, análisis y descripción de los conceptos de su lenguaje, reflexión sistemática de su teoría y de su cuerpo de conocimientos, en tanto maneja las necesidades humanas y juicios sobre una metodología que incluya el juicio moral. El ser una enfermera profesional implica un desarrollo continuo ascendente en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, los que al integrarse a normas, códigos legales, éticos, morales, caracterizan al profesional de la enfermería, por lo que decidimos identificar la dimensión ética de estos cuidados, según los valores profesionales del modelo de D. E. Orem

DOROTHEA OREM anyela

Dorothea Orem nació en 1914 en Baltimore, Maryland y falleció un 22 de Junio del 2007, alrededor de los 94 años de edad. Su padre era un constructor y su madre una dueña de casa. Empezó su carrera de enfermera con las hermanas de Caridad en el Hospital en Washington D.C. y se recibe como una en el año 1930. Luego en Catholic University of America recibió un B.S.N.E (Bachelor of Science in Nursing Education). En 1939 y en 1946 obtuvo un M.S.N.E. (Master of Science in Nursing Education). La experiencia profesional en el área asistencial la desarrolló en el servicio privado, en las unidades de pediatría, y adultos, siendo además supervisora de noche en Urgencias.

Fue directora en la escuela de Enfermería y del departamento de de Enfermería del hospital de Province Hospital Detroit.

Entre 1949‐1957 trabajó en la División of Hospital
 and
 Institutional
 Services
 de Indiana State
Board
of
Health. Es
 aquí
 donde
 desarrolla
 su
 definición
 de
 la
práctica enfermera.

En 1957 trabajo como asesora de programas de estudio. De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras. En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera. En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora. Se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado.

Sus Experiencias laborales fueron:

• Enfermería quirúrgica.

• Enfermera de servicio privado.

• Unidades pediátricas y de adultos.

• Supervisora del turno noche.

• Profesora de ciencias biológicas.

Sus teorías:

Dorothea no tuvo un autor que influyo en su modelo, pero si se ha sentido inspirada por varios agentes relacionados con la enfermería como son: Nightingale, Peplau, Rogers y demás. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado, la cual trata de tres subteorías relacionadas:

La teoría del autocuidado:

En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud o bienestar.

El autocuidado es considerado como un acto propio del individuo que sigue un patrón y una secuencia y que, cuando se lleva a cabo eficazmente, contribuye de forma específica a la i integridad estructural, al funcionamiento y al desarrollo de los seres humanos. Orem destaca como rol principal del personal de enfermería, el resolver la dificultad de autocuidado de los pacientes para prolongar su vida y su salud o para recuperarse de lesiones y enfermedades. La práctica de actividades de autocuidado, por tanto, se aprende conforme el individuo madura y tienen la finalidad de mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar el bienestar. Orem afirmó que todas las personas tenemos requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com