ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CHAPO GUSZMAN .- Biografia E Historia Criminal


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  6.284 Palabras (26 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 26

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo" Guzmán (4 de abril de 1954), es el líder de una organización internacional de droga llamada la 'Alianza de Sangre', también conocido como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México, y probablemente del mundo.

Desde su fuga en enero del 2001, es el segundo más buscado por el FBI e Interpol. La revista financiera Forbes calcula su fortuna en mil millones de dólares , y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo

“El Chapo” es el “director general” de una de las más grandes organizaciones de tráfico de drogas del mundo, que contrabandea gran parte de la mariguana, heroína, cocaína y metanfetaminas que terminam en las calles de Estados Unidos, y que tiene células de operación en por lo menos 23 países, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses.

Las rivalidades y guerras por la droga de Joaquín Guzmán han contribuido a un promedio de 11 mil muertes en los dos años y medio pasados, lo que equivale a 366 asesinatos por mes. Sus feudos se remontan a más de dos décadas, en las que ha dejado un sendero de lápidas que actúan como hitos del negocio del narcotráfico en la frontera sur de Estados Unidos.

Considerado parte Al Capone y parte Jesse James, “El Chapo se ha convertido en un héroe folklórico del narco. Es alabado en YouTube a través de videos y canciones compuestas especialmente para él y sus hazañas, y todo el mundo lo llama “El Chapo” (mote que en Sinaloa se refiere a la gente chaparrita).

Para incrementar su misticismo, “El Chapo” ha sobrevivido a innumerables ataques de sus enemigos, incluido el ocurrido en 1993, en el aeropuerto de Guadalajara, en el que murió un cardenal de la Iglesia católica.

También ha sido el protagonista de la fuga más grande que ha ocurrido en la historia moderna de las cárceles en México, saliendo de un penal de máxima seguridad en 2001, en un carrito de lavandería. Desde entonces, ha mantenido a las autoridades de México y Estados Unidos en un juego de “el gato y el ratón” que lleva ya nueve años.

SU INFANCIA

Poco se sabe de los primeros años de vida de Guzmán, pero muchos asumen que su padre fue “gomero”, una persona que cultivaba amapolas de opio y heroína. La familia era muy pobre cuando Joaquín era un bebé, su madre convirtió una vieja caja de madera para transportar tomates en una cuna para él, asegura un biógrafo de Guzmán que ha visto fotos de su familia.

“Cuando él habla de su infancia, parece como suspendido, como si fuera algo que quisiera olvidar”, dijo Zulema Hernández, una ex policía que conoció a Guzmán mientras él estuvo preso y que se convirtió en su amante y que explica lo anterior en el libro del periodista Julio Scherer sobre el sistema carcelario mexicano.

Hernández cuenta que el capo tenía mucho miedo de volver a la pobreza. “Nosotros compartíamos este temor de volver a ser pobres”, le dijo al periodista. Zulema entró al negocio del tráfico de drogas luego de que salió de prisión en 2004, como distribuidora en el barrio bravo de Tepito en el DF y fue encontrada muerta encajuelada en un carro abandonado en la capital mexicana el año pasado. La policía dijo que su muerte no estaba relacionada con “El Chapo”.

De niño Joaquín Guzmán Loera era tan pobre que tenía que vender naranjas para juntar algunas monedas para medio comer. Desde entonces el hombre, ahora de 52 años, ha construido un emporio y una fortuna personal actualmente ubicada en el número 701 de los multimillonarios de la revista “Forbes”.

Pero se encuentra además en otro ranking: es el hombre más buscado de México.

SU LEYENDA CRECE

Cada año que México pasa sin capturar a “El Chapo” su leyenda crece, un desafío directo al Estado mexicano.

El año pasado la burla creció porque celebró una gran fiesta, con whiskey y conjunto norteño incluidos, en la que festejó que su novia Emma Coronel (18 años de edad) ganó un concurso de belleza local. Meses después se casó con ella. Con cada año también se incrementan las preguntas de por qué México, junto con las autoridades estadounidenses, no pueden encontrarlo, a pesar de la recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por Washington y los 2 millones que ofrece el Gobierno mexicano.

Las autoridades de EU y México aseguran que Guzmán ha usado dinero y crueldad para construir una red bien disciplinada y organizada que lo protege. Se cree que está escondido en algún lugar de la Sierra Madre, en los bordes de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, convirtiendo la tarea de buscarlo en algo similar a la odisea de buscar a Osama bin Laden en las lúgubres montañas de Pakistán.

A todo esto hay que añadir que se dice que Joaquín cuenta con el apoyo de las fuerzas militares que le avisan cuando va a haber operativos y le permiten escapar para evitar su captura.

Culiacán, Sinaloa es la capital no oficial de los negocios de tráfico de drogas. En donde, dada la brevedad del ciclo de vida de los traficantes, los santuarios y mausoleos en honor a los caídos se han convertido en parte integral del paisaje de la ciudad, según pudieron constatar nuestros reporteros.

CERCA DE SU RASTRO

Desde su fuga en del Penal de Puente Grande han sido innumerables los lugares a los que se les ha asociado la presencia de Joaquín “el Chapo Guzmán” líder del cártel de Sinaloa, y destruir parte importante de la estructura financiera y operativa de su organización; se han realizado operativos conjuntos para dar con su captura, cientos de efectivos del Ejército Mexicano han sido desplegados en lugares como el Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

En esa área también se localiza su pueblo natal, el municipio de Badiraguato, que colinda al norte con Chihuahua, al sur con los municipios de Mocorito y Culiacán, y al oriente con Durango.

La organización de Guzmán Loera han estado trabajando gracias a una estructura operativa similar a la de una empresa, en la cual un grupo de gerentes se hacen cargo de controlar las operaciones de recepción y traslado de droga, así como de los grupos de sicarios que mantienen una lucha abierta contra integrantes del cártel del Golfo por el control de las plazas en las que tienen presencia, entre ellas Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Presuntamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com