ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE COMINIDAD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

EL CONCEPTO DE COMUNIDAD*

La palabra comunidad tiene su origen en el término latino communĭtas. El concepto hace referencia a la cualidad de común.

El concepto de comunidad nos permite definir a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un pueblo, región o nación, que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos o de personas vinculadas por intereses comunes.

Puede decirse que una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores. Dentro de una comunidad se suele crear una identidad común mediante la diferenciación o estatus de otros grupos o comunidades.

Por otra parte, lo rural, es aquello referente o perteneciente a la vida en el campo. El adjetivo se utiliza como opuesto a lo urbano, que es el ámbito de la ciudad.

La lectura señala a la comunidad rural como al pueblo que se desarrolla en el campo y alejado de lo urbano. El concepto de comunidad rural hace referencia tanto al pueblo en sí mismo como a la gente que habita en dicha localidad.

Por lo general, las comunidades rurales viven de la agricultura o la ganadería. En la mayoría de los casos, como ya sabemos, se trata de regiones donde la industria no está desarrollada y, por lo tanto, la economía es bastante precaria.

Otra característica de las comunidades rurales es la infraestructura deficiente, a diferencia de las ciudades. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable.

La población de las comunidades rurales es escasa, por lo general, estos asentamientos terminan convirtiéndose en ciudades y pasan a formar parte del mundo urbano.

Los individuos que conforman la comunidad tienen la obligación de contribuir al desarrollo rural, esto no quiere decir que descuiden las tradiciones y costumbres de estos lugares, sino que favorezcan el crecimiento económico a partir de las medidas adecuadas tales como los recursos técnicos de una comunidad.

En conclusión, pienso que todo tipo de comunidad ya sea rural o urbana, va encaminada a una misma finalidad: el progreso y desarrollo de la misma.

En lo que respecta a la psicología institucional, encontramos que su objetivo primordial es estudiar la organización de las empresas, su colectividad, su composición, su desempeño y el impacto que causan en la sociedad, por lo tanto, proporciona, mediante un psicoanálisis de las mismas, herramientas para que se conviertan en instituciones capaces de crear cultura.

Por otra parte, en materia de Institución Escolar:

Toda la vida de los seres humanos transcurre en instituciones,.. Cada individuo tiene comprometida su personalidad en las instituciones sociales... la institución forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com