ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO POLITICO REVOLUCIONARIO.


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  10.011 Palabras (41 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 41

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN “MISION SUCRE” P.N.E.F.

ALDEA UNIVERSITARIA “SIMON RODRÍGUEZ”

AMBIENTE 7 – FIN DE SEMANA

BASICO CIRRICULAR: P.P.L. y C.

PENSAMIENTO POLITICO REVOLUCIONARIO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Prof. Asesor: Participantes:

Lic. Ivané Hernández Elena Pérez

Martha Jerez

YrinaRebolledo

Ciudad Bolívar, Junio del 2011

INTRODUCCIÓN

América Latina no escapa a la realidad mundial que denotaba cambios acelerados en todo el orbe: la guerra fría, el comunismo el mundo bipolar, la carrera armamentista, el capitalismo, los aires revolucionarios y las dictaduras fueron protagonistas también de la realidad de sus pueblos.

En América Latina la revolución fue lenta. Son muchos todavía los que ven en el Subcomandante Marcos a un nuevo Che Guevara, cuando en realidad éste fue un héroe revolucionario mientras que Marcos quiere reafirmar la democracia y defender la identidad de los pueblos mayas. El mundo intelectual se resistió durante mucho tiempo a la idea democrática, a veces por buenas razones, cuando el tema democrático se utilizaba efectivamente para defender los intereses dominantes.

La crisis financiera de los años 1930 repercutió no solo económicamente si no que alcanzó las áreas sociales y políticas haciendo protagonista la figura del golpe de estado, las fuerzas armadas y los ejércitos.

En el periodo 1930-1945 América Latina pasó por un periodo populista con el que trató de resolver sus problemas económicos, aunque en el fondo se notaba un fuerte autoritarismo conservador, los cambios sociales fueron presionados por innumerables huelgas que exigían más democracia.

Las clases sociales fueron cambiando progresivamente afianzando a las clases medias y denotando fuertes migraciones internas que desarrollaban las ciudades más importantes, destacando la capital de cada nación. Los movimientos ideológicos se impregnaban de ideas nacionalistas influidos por el socialismo y el fascismo con un marcado acento antiimperialista.

La realidad hoy es casi la misma, Latinoamérica sigue siendo un continente en vías de desarrollo, pero con pocas probabilidades de lograrlo, mientras existan en ella la miseria y la desigualdad social. En estas circunstancias se desarrollaron muchos ideales revolucionarios que intentaron cambiar el destino de un pueblo entero. Ellos son los grandes revolucionarios latinoamericanos.

PENSAMIENTO POLITICO REVOLUCIONARIO EN AMERICA LATINA Y DEL CARIBE

La Historia de América Latina es la historia de la lucha de un pueblo por su supervivencia, su identidad y su cultura frente a los viejos y nuevos imperialismos. En el enfrentamiento dialéctico entre Sepúlveda y Vitoria - De Las Casas, donde uno hablaba de la inferioridad del indio y los otros de su dignidad como persona, el letrado Vitoria y el Padre Bartolomé de las Casas perdieron la batalla, quedando demostrado para los reyes de Europa que en América sólo había animales con la capacidad de hablar, pero nada más, y que por lo tanto podían conquistarla, colonizarla y cristianizarla a placer.

El siglo XIX fue el siglo de la Revolución y la Independencia de América Latina. Simón Bolívar, al que Marx dedicara unas páginas para ensalzar su figura, imprimió un carácter popular, libertador, democrático y de justicia social a la lucha de los pueblos por su liberación. La Revolución de América Latina tenía que ser justo lo contrario de la Revolución de Norteamérica, una Revolución sin contenido, para sustituir la monarquía absoluta del Rey Charles de Inglaterra por la plutocracia absoluta y liberal de un Senado dónde solo los ricos, la buena sociedad, podían y aún sigue siendo así, sentarse.

El siglo XX tornó la Revolución y un nuevo Colonialismo, procedente éste del Norte, invadió de nuevo al pueblo libre de América Latina.

El siglo XX es la lucha entre dictadores puestos por EEUU y apoyados desde Europa, contra movimientos indígenas, populares, obreros y democráticos que al fin hoy empiezan a vencer. La izquierda que ha nacido en América Latina y que recoge el espíritu de resistencia contra los invasores españoles, contra los invasores del norte y contra los invasores autóctonos.

Hablemos por ejemplo de las Revolución Cubana al son de José Martí. Allí resiste Cuba, la sociedad con mayores derechos sociales no sólo de América Latina, también de Europa. Su riqueza no se mide en el número de chalet y de coches de lujos (eso sólo nos sirve a nosotros para medir el estado de derecho de nuestra sociedad, lo que dice mucho). Su riqueza está en el número de escuelas, de hospitales, de centros culturales, de libros publicados, de música en la calle, de buen ron, de licenciados universitarios y de sueldos igualitarios… Su riqueza es distinta a la nuestra, mejor, más hermosa, más socialista. Y para que todos sean ricos, ha sido necesario que ninguna selecta minoría sea brutalmente rica a costa de una inmensa mayoría pobre. Por eso, la minoría selecta rabia su rencor en Miami.

Hablemos del Subcomandante Marcos y los indígenas de Chiapas. En 1994 nació con ellos el Movimiento Antiglobalización y con ellos conocimos nuevas formas de luchar y de soñar las Utopías. Su Revolución indígena, primigenia e igualitaria sorprendió al mundo. Los indígenas de Chiapas querían democracia y tierras para vivir y, sobre todo, dignidad como personas. El México institucionalizado, con su Partido Revolucionario Institucional gobernando durante más de 80 años, quedó eclipsado ante un movimiento cálido y emergente.

Y es que el indigenismo forma parte de la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com