ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SABERES PEDAGOGICOS Y PEDAGOGIA CRITICA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

SABERES PEDAGOGICOS Y TEORIA CRÍTICA (Omaira bolívar)

PEDAGOGIA CRITICA (Maria Victoria Silva Haro)

Desde tiempos remotos la escuela nos acerca a la comprensión de nuevos saberes pedagógicos que el ser humano ha inventado por así decirlo, en su cotidianidad. Cada uno de esos saberes y comportamientos brinda herramientas para que los maestros adapten según sus intereses personales la que mas convenga. La escuela es entonces un espacio de implementación de nuevas formas de cultura capaz de llevar un nuevo estilo de vida y no solo eso nos hace salir a flote una propia critica frente a la misma.

Comenzare por acercarme a la definición de los saberes pedagógicos manifestando que son los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologías, actitudes, prácticas; es decir, creaciones del docente en un contexto ya que como dice Omaira Bolivar en su escrito cabe destacar “La relación de conocimiento como una relación del sujeto con su contexto, siendo el sujeto parte del contexto y actor, protagonista, constructor también del contexto”, estas relaciones son producto de las interacciones personales (maestro-alumno) al igual que las institucionales, sociales o simplemente cualquier tipo de relación en la cual participen mas de un sujeto, teniendo en cuenta que estas día a día evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en la vida del ser humano (docente). Ahora bien, el conocimiento de los saberes pedagógicos nos permite asumir una actitud reflexiva frente a la Educación, la sociedad, la institución educativa, los sujetos educativos es decir el educador y el educando con sus competencias, en los diferentes planteamientos pedagógicos y problemáticas que se le planteen aportando posibles soluciones. Así la teoría y la práctica se conjugarán en un proceso de ir y venir proporcionando una actitud diferente hacia lo que conocemos como pedagogía.

Teniendo en cuenta la lectura saberes pedagógicos y teoría crítica de la autora Omaira Bolívar nos habla que la educación se expresa como acontecimiento no solo individual sino cultural, social y colectivo. De allí su condición de espacio, de campo no lineal es decir como espiral que nos sitúa en puntos críticos de intersección, en esta parte la autora me da a entender que la educación como tal se construye conjuntamente mediante practicas, que se enriquece cada día y que no se encuentra, como en tiempos pasados, sólo por un pequeño esfuerzo de imaginación en otras palabras llego a la conclusión que hoy no se puede afirmar, ingenuamente, que se hace pedagogía sin el saber.

Pasando al tema de la teoría critica pienso que esta consiste en apresurar un desarrollo que conduzca a una sociedad sin injusticia donde el sujeto debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com