ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA NO REINCIDENCIA DEL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES EN PROCESO DE REHABILITACION EN LA INSTITUCION ALBERQUE JUVENIL SAN JOSE (CUCUTA)


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  5.857 Palabras (24 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 24

ESTRATEGIAS PARA LA NO REINCIDENCIA DEL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES EN PROCESO DE REHABILITACION EN LA INSTITUCION ALBERQUE JUVENIL SAN JOSE (CUCUTA)

NANCY YOLIMA FONSECA ORTIZ*, VIVIANA MARCELA ROJAS OBANDO

NANCY YOLIMA FONSECA ORTIZ, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, PROGRAMA DE PSICOLOGIA, NANCYLIN1504@HOTMAIL.COM TEL: 3124321146

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

TABLA DE CONTENIDO

Resumen 4

Abstracto 4

Descripción del problema 5

Planteamiento del problema 5

Formulación del problema 6

Justificación 6

Objetivo general 6

Objetivo especifico 6

Marco referencia 7

Antecedentes 7

Marco teórico 8

Marco teórico 9

Marco teórico 10

Marco conceptual 11

Marco conceptual 12

Marco conceptual 13

Marco conceptual 14

Marco conceptual 15

Marco legal 16

Marco legal 17

Marco legal 18

Marco legal 19

Marco legal 20

Diseño metodológico 21

Diseño metodológico 22

Referencias 23

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

Actualmente, el consumo de drogas es una problemática de la sociedad en general, lo que fundamentalmente se busca es asumir y cambiar nuestros pensamientos a la actualidad. No solo afecta a las persona que la consume, también aquella que desencadena muchos problemas en su entorno, ya sea por inducir a sus amigos, o incluso llegar hasta el punto de robar a sus propios familiares, la juventud es la etapa de la vida donde las influencias hacen parte del desarrollo de la personalidad de cada persona pero pocos la tiene definida a cierta edad, el cambio de etapas los hace estar desubicados en un mundo donde solo actúan antes de pensar. Desarrollo de la personalidad. Manuel barrero, (16 de enero del 2008)

Se podrá denotar la influencia que tienen las sustancias psicoactivas en adolescentes, generando impacto sobre el sistema nervioso central (SNC) y a su vez modificando su funcionamiento. Están plenamente demostradas las alteraciones psicosomáticas que se experimentan como consecuencia de la ingestión de narcóticos; cada una de estas drogas ejerce una acción que de una forma directa o indirecta afectan al consumidor en sus actitudes, sus creencias, su personalidad y su conducta, como por ejemplo llevar a cabo algunos actos agresivos en condiciones de no consumo de la sustancia. María Fernanda Restrepo (2002). El problema del consumo de sustancias psicoactivas.

El Programa de Escuelas Seguras y Sin Drogas (Safe and Drug-Free School Program o SDFSP) ha identificado ya muchos factores de riesgo relacionados con el inicio de problemas de drogas, estos factores se han clasificado característicamente en categorías que representan riesgos para la persona, la familia y la sociedad. Por ejemplo, ahora se sabe que los riesgos a nivel individual incluyen rasgos de personalidad tímida, agresiva e impulsiva, y resultados académicos deficientes; mientras que los riesgos a nivel familiar incluyen una vigilancia deficiente por parte de los padres y la exposición al uso de drogas por parte de los padres y hermanos. Entre los factores de riesgo a nivel escolar figuran una norma favorable al consumo de drogas y la disponibilidad de éstas en el recinto escolar o cerca del mismo; mientras que los riesgos a nivel comunitario son, entre otros, la falta de programas académicos y recreativos positivos para los niños y adolescentes en las horas después de la escuela y en los fines de semana, así como bajos niveles de aplicación de la ley con respecto al consumo por los menores de sustancias lícitas e ilícitas. Esta muestra de factores de riesgo ilustra la amplitud y complejidad de los peligros que puede afrontar cualquier persona.

El reto nuestro es poner al servicio de la comunidad, una manera oportuna y eficiente, los diversos progresos en el campo de las adicciones, que implican una reorientación de la intervención a la comunidad, Una recuperación de la salud, de la capacidad laboral, de un desempeño eficaz, y de un área aún más subjetiva, como son los componentes de la llamada calidad de vida, justifican plenamente un diagnóstico y tratamiento estricto de la adicción. María Fernanda Restrepo (2002) el problema del consumo de sustancias psicoactivas.

Formulación del problema

¿Cuáles son las estrategias de resiliencia en los pacientes que consumen sustancias psicoactivas y que se encuentran en proceso de rehabilitación en la institución alberque juvenil san José (Cúcuta)?

Justificación

Este trabajo se realizará con el fin de conocer las estrategias de resiliencia para las personas las cuales tienen la voluntad a no consumir después de recibir una rehabilitación, se abarcara esta investigación con el fin de observar objetivamente cuales son los factores que afectan a la sociedad con el tema tan esencial de las drogas , definiendo una teoría que se presenta en este trabajo y con ayuda de nuestra prueba de estrategias para la no residencia del uso de sustancias psicoactivas, el factor principal para que un grupo de personas no consuma.

Se han encontrado estudios realizados a finales de 2008, la DNE y el Ministerio de la Protección Social (MPS), en asocio con UNODC y la CICAD/OEA realizaron el tercer estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Los objetivos principales del estudio fueron establecer la magnitud y las características del consumo de psicoactivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com