ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Escala


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍAS DE ESCALA

En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión.

Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta.

El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan.

INPUTS: Se refieren a las materias primas o materiales que se utilizan en el proceso de producción

OUTPUTS: Es el resultado o los bienes que se obtienen depués del proceso de producción

Una empresa que produce una pequeña cantidad de artículos no está interesada, salvo excepciones, en recurrir a técnicas de fabricación o de gestión altamente perfeccionadas (cadenas de montaje, procesos automatizados, ordenadores, etc.). En sentido inverso, las empresas con una elevada capacidad son las que más se benefician de los perfeccionamientos tecnológicos. También se benefician de las ganancias de productividad inherentes a las grandes series. Sus gastos fijos irreductibles se reparten en una cantidad mayor de unidades. Además, cuando una firma adquiere regularmente grandes cantidades de materiales, también se beneficia de condiciones favorables por parte de sus proveedores, transportistas, etc.

Las inversiones más elevadas se reservan a las empresas de grandes dimensiones, que son las únicas capaces de crear y mantener un servicio de investigación técnica. Por lo tanto, gracias a estos esfuerzos se pueden introducir innovaciones decisivas (que permiten a la firma alejar se de sus competidores). Algunos proyectos exigen un vasto mercado potencial que supere ampliamente el marco interior.

Las economías de escala no son ilimitadas. La mejor escala de producción no es, forzosamente, la más grande. Cuanto más importante es la empresa, más elevados son los costes de producción y administración, y más se arriesga a que la burocracia se apodere de la firma. Los defectos provocados por el gigantismo (ausencia de agilidad, mala comunicación, efectivos pletóricos y parasitarios) han sido señalados por el sociólogo británico Northcote Parkinson, este suceso se explica mediante la "ley de rendimientos marginales decrecientes". Las economías de escala no contradicen la ley de los rendimientos decrecientes, según la cual no se puede aumentar constantemente un factor de producción (por ejemplo, el trabajo) y mantener fijos los otros (por ejemplo, la tierra) sin que, a partir de cierto momento, el volumen de la producción suplementaria así obtenido comience a decrecer. El cambio de escala determina un cambio de estructura al que corresponde una nueva combinación óptima de los factores.

El concepto de economías de escala es útil a la hora de explicar fenómenos del mundo real como los patrones de comercio internacional o el número de empresas en un mercado. Las economías de escala también juegan un importante rol en el "monopolio natural".

Un monopolio natural se define como una empresa que disfruta de economías de escala para todos los tamaños razonables de la empresa. Porque siempre es más eficiente para una sola empresa expandirse que para otras entrar en este mercado, el monopolio natural no tiene competencia. Al no tener competencia, es posible que el monopolio tenga un poder de mercado significativo. De ahí que las industrias que han sido calificadas como de monopolio natural haya sido reguladas o mantenidas en propiedad pública.

Causas de las economías de escala

Las causas principales que pueden motivar el surgimiento de las economías de escala son:

o Incremento de la producción: Ante un aumento de la producción, los costes fijos se repartirán entre un mayor número de productos , consiguiendo así que el coste unitario de cada uno sea menor.

o La división del trabajo: por el incremento de productividad que surge de la especialización

o La reducción de costes derivadas de la disponibilidad de tecnología: muchos procesos que permiten ahorrar costos no se encuentran disponibles en pequeña escala : Provocará una mejora de la eficiencia de la producción, ya que habría una racionalización de los recursos.

o La estabilidad de la demanda: al atender mayor cantidad de clientes la demanda se torna más predictible, permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com