ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS POR ORDEN DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

COSTOS POR ORDEN DE PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN:

Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate, lo que quiere decir, que el sistema contable deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.

En el presente trabajo se centra en las industrias en la de transformación. Las cuales se dividen en dos grupos de acuerdo a su forma de producir.

a) Las que producen por medio de ensamble de varias partes, hasta lograr una cantidad completa que se considera como un producto manufacturado. Ejemplo: Industria mueblera, industria de calzado, ensambles de automóviles etc.

b) Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración o transformación con ayuda de otros materiales y en las que la producción es continua; o en masa. Ejemplo: industria del cemento, embotelladoras, pinturas etc.

Las primeras trabajan a base de órdenes de producción y las segundas por procesos.

En el sistema de costos por ordenes de producción se manejara un concepto clave que nos indica que es de acuerdo a una orden de pedido en lo que consiste este sistema, y que para ello es necesario materia prima, mano de obra y cargos indirectos que son necesarios para su transformación.

Sistema de costos por órdenes de producción

En este sistema se expide una orden numerada para la fabricación de determinada cantidad de productos, en la cual se van acumulando los materiales utilizados, la mano de obra directa y los gastos indirectos correspondientes, esta orden es expedida por el jefe responsable de la producción, para ser cumplida en su oportunidad por los departamentos respectivos

El sistema de costos por órdenes de producción es aplicado en aquellas industrias que producen unidades perfectamente identificables durante su periodo de transformación.

En las industrias ensambladoras, las órdenes de producción se subdividen en:

 Órdenes de producción de partes,

 Órdenes de producción de sub-ensambles,

 Órdenes de producción de ensambles.

Por lo tanto, el costo total de producción de un artículo estaría formado por: el costo de las partes, el costo de sub-ensambles y el costo del ensamble final, que es donde se concentran los costos anteriores.

Características

Al comenzar la producción, se emite una orden de producción o una orden de trabajo, donde se especifica la cantidad de artículos a producir. En esta orden se acumularan los costos de producción de manera que se conoce de una forma muy fácil el costo de la producción que se encuentra en proceso al final del periodo y el costo de artículos terminados en ese mismo periodo y al dividirlo entre el número de artículos producidos en cada orden, se conocerá el costo por unidad.

 Producción por lotes

 Producción variada

 La producción se hace generalmente sobre especificaciones (pedido) por parte del cliente.

 Condiciones de producción flexibles

 Costos específicos por productos

 Control más analítico

 Costos individualizados.

 Procedimiento más costoso administrativamente

 Costos un tanto fluctuantes

 No es necesario esperar a que termine el periodo productivo para conocer el precio unitario

 Se conoce con todo detalle material y la mano de obra directas impecables a cada artículo

 No es necesario determinar la producción equivalente

Ventajas y desventajas del sistema:

Las ventajas principales del sistema que nos ocupa, podemos reducirlas a las siguientes:

1. Da a conocer con todo detalle el costo de producción de cada artículo.

2. Pueden hacerse estimaciones futuras con base en los costos anteriores.

3. Pueden saberse qué órdenes han dejado utilidad y cuáles pérdida.

4. Se conoce la producción en proceso sin necesidad de estimarla, en cantidad y costo.

Contra las ventajas enumeradas tenemos las siguientes desventajas:

1. Su costo de operación es muy alto debido a la gran labor que se requiere para obtener todos los datos en forma detallada, mismos que deben aplicarse a cada orden de producción.

2. En virtud de que esa labor es muy grande se requiere mayor tiempo para obtener los costos, razón por la cual los datos que se proporcionan, casi siempre resultan extemporáneos.

3. Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total se obtiene hasta la terminación de la orden.

Importancia y Objetivos

El sistema de costos por lotes es importante por que podemos conoce las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.

El primer sistema de costos predeterminados completo es el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com