ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Administarcion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

LA ADMINISTRACION DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL

INTRODUCCIÓN

Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades de autoconservación . La necesidad primaria a que se enfrento un individuo fue la protección contra el asesinato, el robo y la violencia. Para asegurarse esta protección el individuo frecuentemente la busco en una persona mas poderosa que el, pagando como precio con su propia servidumbre, incluyendo la perdida de la libertad individual y el nacimiento de una relación feudal.

Dadas estas condiciones económicas y ambientales el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable. Como consecuencia de esto creció la practica entre los pobres y los pequeños terratenientes de ceder la propiedad de sus tierras a cambio de protección.

ORGANIZACIÓN FEUDAL

La organización del feudalismo fue de gradación con grados descendientes de autoridad delegada.

En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o rey, perteneciendo a el toda la tierra y sus dominios, el retuvo grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la mas alta nobleza. Los grandes vasallos de la corona retenían estos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos principalmente militares y financieros. Estos vasallos a su vez exigieron servicios análogos en clase de sus subvasallos.

Este sistema de subfeudalizacion acabo en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la mas pequeña unidad feudal: el señor feudal quien tenia arrendadores dependientes clasificados como libros y bajando hasta los siervos.

El proceso de descentralización representado por la esta pirámide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de las instituciones de inmunidad o privilegio.

Bajo este sistema el vasallo gano el derecho de gobernar su territorio como el creyera conveniente. El señorío, una unidad feudal, llegó a ser en algunos aspectos una unidad gubernamental con su tribunal de solo un hombre.

El Arte de administrar el feudo era frecuentemente descargado uno de los súbditos mientras el instruido señor se mostraba mas interesado en montar, jugar, cazar, etc.

LOS MERCADERES DE VENECIA

Andrea Barbarigo

En sus negocios manejo el registro de las transacciones comerciales. La asociación y la empresa en comandita fueron las dos formas principales de organización los negocios en el renacimiento italiano .La asociación fue usada principalmente en el negocio permanente mientras al comandita fue frecuentemente empleada en negocios singulares, exploraciones o empresas de riesgo.

En el comercio Internacional Andrea Barbarigo y otros comerciantes hicieron uso de dos relaciones legales: la copropiedad y la agencia. La copropiedad fue usualmente una empresa comanditaria en que los propietarios tenían responsabilidad limitada. Las combinaciones que se formaron en las escrituras mercantiles de la galeras del estado dividieron las propiedad en acciones participando los accionistas proporcionalmente el los gastos y beneficios de la empresa.

La comandita veneciana ordinariamente uso comisionistas y Andrea Barbarigo usualmente hizo negocios en el extranjero nombrando como agentes a mercaderes. La practica italiana antigua de pagar a los agentes una participación de las ganancias abrió el camino a la costumbre de pagar un porcentaje fijo de la transacción.

Barbarigo frecuentemente consigno mercancías a agentes que a su vez podían consignar a otros que eran desconocidos.

Fue hábil en obtener información de sus agentes sobre los centros comerciales extranjeros logrando esa manera un servicio propio de novedades internacionales.

Durante el tiempo de Barbarigo se empezó a usar la contabilidad por partida doble.

Andrea Barbarigo cuando envió paño para su tenido tenia una cuenta para “ lana entregada para ser trabajada” lo cual corresponde a bienes en proceso. Antes de formular su balance comprobación, Barbarigo hizo algunas importantes consolidaciones de cuentas a fin de simplificar el estado de su activo neto. Una cuenta de perdidas y ganancias fue usada también por Barbarigo.

El ARSENAL DE VENECIA

A medida que el poder marítimo de Venecia creció, sus ciudadanos contemplaron la necesidad de una flota armada para proteger su comercio, el cual era crucial para su subsistencia. Mientras tanto, la ciudad dependió de los astilleros privados para construir la armada y en tiempos de crisis atraer barcos de la flota mercante. Como su comercio y e influencia y concomitantes necesidades de protección crecieron, la ciudad puso en operación en 1426 su propio astillero gubernamental, el Arsenal.

La contabilidad en este astillero veneciano fue tan importante como en los negocios pero se empleo algo diferente. En un intento hacia la eficiencia el astillero llevo una cuenta estricta de monedas, materiales y hombres.

Tres tipos de cuentas de gasto se reconocieron: fijo, variable y extraordinario. También se llevo un meticuloso registro de cada cosa que ingreso y quedo en el astillero.

El Arsenal de Venecia llego a ser lo que quizá fue la mas grande planta industrial de aquel tiempo. Cubrió sesenta acres de tierra y agua y empleo unos dos mil trabajadores.

La administración del Arsenal fue notoria por sus balances y comprobaciones. Aunque tres directores del Arsenal estuvieron oficialmente a cargo, los comisionados , que fueron el eslabón que conectaba al senado veneciano con el Arsenal, tenían también influencia. Los comisionados y los directores estaban tan envueltos en la administración financiera, compras y funciones similares que ellos fueron incapaces de dirigir las operaciones físicas del astillero.

Capataces y consejeros técnicos encabezaron las grandes divisiones operativas de los astilleros.

Los directores del Arsenal fueron advertidos de mantener barcos en reserva que pudieran ser equipados y zarpar a la menor notificación.

Las áreas de administración del Arsenal fueron:

Numeración y almacenamiento de partes acabadas.

Línea de montaje y equipamiento de las galeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com