ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edmundo Amicis


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

Edmundo de Amicis nació en Italia en octubre de 1846. Hacia 1865 alcanzó el grado de oficial en la Escuela Militar de Módena y al año siguiente participó en la batalla de Custozza en contra de las tropas austríacas.

En 1867, es nombrado director de L'Italia Militare, periódico especializado en temas castrenses. Allí inicia su actividad literaria escribiendo una serie de bocetos que reunirá bajo el título de Vida Militar y que tuvo gran acogida.

Algunas características de su prosa ya están presentes en ese texto: un sentimentalismo acentuado de la existencia, un estilo íntimo y coloquial, una forma narrativa familiar; inspiración que busca en los hechos cotidianos motivo suficiente para convencer y persuadir. En definitiva, el tono moralizante que marca todos sus libros y que alcanza enCorazón su máxima expresión.

De Amicis permanece en el ejército hasta 1870 solicitando su retiro para dedicarse por completo a la literatura y establecerse en Turín. Luego realizó una serie de viajes que difundieron un género literario nuevo en Italia: el libro turístico de carácter literario y documental. A esta etapa pertenecen títulos como España, Holanda, Recuerdos de Londres y otros.

A partir de Sobre el océano (1889), De Amicis vuelca su interés hacia la observación y análisis de problemas sociales, descubriendo las tremendas brechas existentes en la sociedad italiana y la total apatía de los gobernantes para superarlas. Con estas inquietudes ingresa al Partido Socialista en 1891, marcando su producción intelectual con ese ideario.

Corazón, publicado en 1888, es el libro italiano moderno más divulgado del mundo.

Edmundo de Amicis falleció en Bordighera (Liguria) el 12 de marzo de 1908.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com