ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Universalizar


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

El autor comienza diciendo en este capítulo que la educación no es nada nuevo, los primeros humanos cazadores de recolectores educaban a sus hijos para el ideal de vida y proyectos sociales, aquí menciona la frase del autor José Bergamín donde dice: si yo fuera objeto sería objetivo; como soy un sujeto, soy subjetivo. La educación tiene un objetivo complementar la humanidad del neófito, hoy en día es el pensamiento y la reflexión mañana será el refinamiento del gusto y la sensibilidad hacia las cosas del arte. John Dewey señalo los que recibieron educación son los que la dan, la sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación no para su destrucción, los padres le enseñan al niño a prevenir los males de modo que la educación es conservador. En una palabra la educación es ante todo transmisión de algo. Savater menciona la frase del señor Hegel donde dejo dicho: “El hombre no es lo que es u es lo que no es”.

Hubert Hannoun dice que “la escuela no transmite exclusivamente la cultura dominante, sino más bien el conjunto de culturas en conflicto en el grupo del que nace”. Quien pretende educar se convierte en un cierto modo en responsable del mundo ante el neófito, lo señala Hannah Arendt si se le repugna esta responsabilidad, más vale que dedique a otra cosa, la educación transmite porque quiere conservar y ningún maestro puede ser verdaderamente neutral. Savater afirma que el ideal básico que la educación actual debe conservar es la universalidad democrática. Durante siglos la enseñanza ha servido para discriminar a unos grupos humanos frente a otros y universalizar la educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores. El autor dice que en la sociedad es democrática la educación básica suele estar organizada para todos y desde luego las mujeres también tienen derecho al estudio. Otra vía de la universalizadora de la educación consiste en ayudar a cada persona a volver a sus raíces, los humanos no tenemos raíces que nos claven a la tierra es la educación que consistiría en dedicarse a reforzar nuestras raíces.

Savater utiliza las palabras de Paul Feyerabend: nos negamos las diferencias existen entre las lenguas, forma artística o costumbres. Holderlin dijo que “el espíritu gusta darse formas” y es un gusto también que esas formas rompan lo idéntico una y otra vez, que cada tribu permanezcan sobre si misma, que debe haber educación diferente para cada uno de los grupos, donde Nietzsche creyó que el hombre aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su origen. En fin Savater menciona que el propio sistema democrático no es algo natural y espontáneo en los humanos, sino algo conquistado a lo largo de muchos esfuerzos revolucionarios en el terreno intelectual y en el terreno político. La socialización política democrática es un esfuerzo complicado y vidrioso, pero irrenunciable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com