ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo E Instrumentos Financieros...


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El efectivo constituye un recurso que puede utilizarse para cualquier fin, tiene un gran valor, aun cuando se trata de una suma pequeña y no es disponible establecer formas de identificación que demuestren su titularidad; es por ello que es importante procedimientos apropiados de control para protegerlo de fraude y robo. A estos procedimientos se les denomina: procedimientos de control interno, y son aplicables a todos los activos que posea un negocio y a todas las fases de sus operaciones, pero resultan más necesario cuando están involucrados

2. EFECTIVO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

En la práctica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, fondos de caja de cualquier tipo (caja chica, caja variable, etc.), las monedas extranjeras, las monedas de metales precioso, como el oro, la plata etc.

Una adecuada administración del efectivo es de suma importancia, porque el efectivo es un instrumento o medio aceptado para la adquisición de bienes y servicios. Se requiere que las empresas establezcan eficientes sistemas y procedimientos de control para protegerlo y salvaguardarlo de robos o fraudes. Por ello es necesario contabilizar correctamente las transacciones realizadas en efectivo, para disponer información confiable y sobre todo oportuna.

2.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Son títulos o documentos que representan una obligación o derecho legal sobre algún beneficio futuro. Estos se pueden dividir en 2 grupos: instrumentos de deuda y acciones.

En los instrumentos de deuda se tiene deuda a corto plazo y la deuda a largo plazo.

En las acciones concretamente se ubican las acciones comunes.

Deuda Acciones

Plazo limitado 1. Plazo ilimitado

No dueños de la empresa 2. Dueños de la empresa

Acreedores no tienen derecho a voto 3. Tienen derecho de voto

Promete pago e intereses y principal 4. Generan rendimientos no predefinidos a través de ganancia en capital y pago de dividendos.

Puede llevar a bancarrota

Los instrumentos financieros son el mecanismo mediante el cual los agentes deficitarios obtienen recursos líquidos (dinero) y los agentes superavitarios ahorran a cambio de un interés. Son un mecanismo eficiente de transferencia de riesgo.

Los instrumentos financieros pueden ser clasificados de forma equivalente en función de su obligatoriedad en:

1. Instrumentos de renta fija o de deuda.

2. Instrumentos de renta variable.

3. Instrumentos derivados.

Las funciones de los instrumentos financieros son:

-Transferir fondos entre agentes.

Las características principales de todo activo financiero son su liquidez, riesgo y rentabilidad.

1. Liquidez: es fácil transformar un activo financiero en un valor líquido (dinero), es decir su facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas. La liquidez la proporciona el mercado financiero donde el activo financiero se negocia.

2. Riesgo: es la solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones, es decir la probabilidad de que al vencimiento del activo financiero el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización del mismo.

3. Rentabilidad: se refiere a su capacidad de obtener intereses u otros rendimientos al adquiriente como pago por su cesión temporal de fondos y por asunción temporal de riesgos

La importancia de los instrumentos financieros radica en las siguientes funciones:

La importancia de los instrumentos financieros radica en las siguientes funciones:

1. Transfieren fondos de aquellos que quieren ahorrar hacia aquellos que requieren recursos para invertir en activos contribuyendo con esto al crecimiento económico.

2. Redistribuyen el riesgo entre aquellos que buscan reducirlo y aquellos dispuestos a tomarlo.

EFECTIVO

El efectivo se considera como un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.

No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como:

Depósitos dados en garantía. Coberturas de reserva de capital y /o fondos de reserva legal, prestaciones sociales, depósitos a plazo fijo, cheques devueltos por falta de fondos, adelantos para viáticos u otros gastos, vale en caja o cheques con fechas adelantada

IMPORTANCIA DEL EFECTIVO

El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento.

2.2 CAJA

Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com