ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides Mayo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

01 de mayo día del trabajador

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

08 de Mayo Dia de la Cruz Roja

Henry Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo"

Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

1. Proteger a los militares heridos en campaña.

2. El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.

3. La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

4. El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".

5. La promoción internacional de sociedades de socorro.

En su homenaje cada año, el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henri Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

El 13 de junio de 2012 la Cruz Roja fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Día de las madres

El Día de las Madres es una festividad que conmemora a la mujer que nos dio la vida, el cual se celebra en Venezuela el segundo domingo de mayo. Para esta celebración se suelen realizar reuniones familiares, en donde las madres reciben atenciones y regalos de sus hijos, nietos y amigos.

Es importante reflexionar sobre la celebración del Día de las Madres, porque no es la única ocasión para regalarles. Claro que es importante agasajarlas y hacer que pasen un gran día, pero este día tampoco es exclusivo para manifestarles el amor que tanto merecen. También se les debe brindar cariño y atención durante todos los días del año.

11-17 de Mayo Semana de los derechos del niño y adolescentes

Es una semana que se celebra en el país desde 1990, en donde niñas, niños, adolescentes y adultos trabajan colectivamente en jornadas especiales para la promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

La Semana Nacional de los Derechos del Niño está contemplada en la Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes No. 1484 (Gaceta Oficial 08-10-97).

La Semana Nacional de los Derechos del Niño es una construcción colectiva, que busca:

• Unir esfuerzos y voluntades para profundizar en el conocimiento y la promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

• Sensibilizar a adultos e instituciones sobre sus responsabilidades en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, en la vida cotidiana.

• Propiciar un espacio de reflexión en la vida pública nacional, con relación a temas y situaciones que afectan el normal desarrollo de la niñez y la adolescencia.

• Involucrar a la mayor cantidad de personas, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociales, de base, medios de comunicación social, medios comunitarios y alternativos, en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

• Unir voces y voluntades para repudiar cualquier acción que vulnere, amenace o viole los derechos de la niñez y la adolescencia.

• Hacer un llamado a las autoridades, sociedad, para considerar y hacer vigente todo lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. (LOPNA).

24 de Mayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com