ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Del Libro De Economia Internacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 4

DOLARIZACION

Para sobrevivir, prosperar y enfrentar al mundo globalizado de hoy en día es sumamente necesario conocer y analizar detenidamente las decisiones políticas y económicas que toman los gobernantes; ya que de ello depende precisamente nuestra estabilidad social, política y económica.

El Ecuador es un país que ha sufrido constantes inestabilidades tanto políticas, económicas como sociales a lo largo de su historia. La mayor de sus crisis se presentó en 1999 con el denominado “feriado bancario”, que fue fruto de una caída considerable en el precio del petróleo, en donde las tasas de desempleo, subempleo, inflación, interés, déficit fiscal, especulación y rentismo se incrementaron; mientras que los salarios y la inversión disminuyeron.

Un año más tarde, en el 2000 con el entonces presidente el Dr. Jamil Mahuad, el Ecuador sustituyó la moneda nacional (el sucre) por el dólar estadounidense, con expectativas muy altas y poniendo a este cambio como única opción para salir de la crisis.

Este hecho causó una gran levantamiento en el país, porque afectó principalmente a personas que habían contraído deudas y a personas que tenían el salario mínimo, ya que éste quedó reducido a cuatro dólares; todos apuntaban a que los únicos beneficiados fueron los banqueros. Fue éste el principal motivo para que Mahuad fuera derrocado.

Es cierto que por una parte, la dolarización nos ayudó a recuperar cierta estabilidad económica, política y social, a incrementar el PIB ecuatoriano, promover el incremento de plazas de trabajo, atraer la mirada internacional para aumentar la inversión y finalmente disminuir las tasas de inflación. Por otra parte nos ha traído a la vez algunas desventajas, entre las más importantes podemos destacar a la pérdida del señoraje que era un beneficio que recibía el Banco Central por ser el emisor de la moneda, la pérdida de la política monetaria sobre todo en la manipulación de la misma por parte del Banco Central y la pérdida de nuestros símbolos patrios en una moneda propia.

Aquí entra la pregunta ¿Es conveniente continuar con la dolarización o es mejor adoptar una moneda propia?

¿Cuáles son los aspectos positivos que nos ha traído la dolarización?

A pesar de que la dolarización causó gran conmoción en sus inicios, ha sido un gran cambio en la economía de nuestro país y ha ayudado a resolver problemas de inestabilidad. Su adopción formal fue en el año 2000, y contribuyó a superar la gran crisis de 1999, ya que el PIB del Ecuador aumentó, mientras que la inflación disminuyó.

Además, la confianza y la credibilidad en la estabilidad económica hizo que la inversión también aumentara, haciendo que el aparato productivo crezca, y que se fortalezca la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com