ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contador Publico Y Su Desarrollo Profesional En La Economia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. VISION Y VALORES DEL CONTADOR

III. DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ECONOMIA ACTUAL

IV. LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS Y SU PARTICIÓN DEL CONTADOR

V. EL CONTADOR PÚBLICO Y SU PARTICIPACIÓN GERENCIAL

VI. LA MULTIPLICIDAD O DIVERSIDAD COMO PROBLEMÁTICA CONTABLE

VII. PARTICIPACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA NORMATIVA DE APERTURAS

VIII. ENFOQUE DEL MODELO CONTABLE UNIVERSAL

IX. PROFESIONALES LIBERALES DEL TLC

X. PERSPECTIVA DE ISAIAS VERA PAREDES

XI. CONCLUSIONES

XII. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

El contador es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente) que sirvan a la toma de decisiones.

Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular, pero en la actualidad se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.

El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.

II. VISION Y VALORES DEL CONTADOR

VISION: Los Contadores Públicos son profesionales altamente confiables quienes habilitan a la gente y a las Organizaciones a moldear su futuro. Combinando una profunda percepción de las cosas con integridad, los Contadores Públicos deben generar Valor a través de; comunicar la idea total con claridad y objetividad, traducir información compleja en conocimiento decisivo, anticipar y crear oportunidades, y diseñar rutas que transformen la visión en una realidad.

VALORES: Cinco Valores esenciales:

1. La educación continua

2. Aprendizaje a largo plazo

3. Competencia

4. Integridad

5. Armonización con una amplia gama de situaciones de negocios y objetividad.

III. DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ECONOMIA ACTUAL

En cuanto su desarrollo profesional en la actividad económica actual; se ha escrito sobre técnicas y prácticas contables, aplicamos las Normas Internacionales de Contabilidad NIC’S y en algunas ocasiones discutimos sobre lo que sustentan una u otra norma; sin embargo, los profesionales contadores públicos no hemos escrito ningún libro al respecto; hemos dejado que profesionales de otros países nos impongan sus intereses, y por consiguiente nuestra profesión sea vista como un último peldaño; sin embargo, poco o nada hemos analizado el porqué de estas apreciaciones y expresiones, a consecuencia de grandes cambios. No será porque no nos damos un tiempo para escribir y analizar o porque no nos sentimos capaces de hacerlo o realizarlo. La contabilidad a través del tiempo ha evolucionado según las necesidades de los individuos y organizaciones, Si evaluáramos la historia de la profesión contable, desde sus inicios hasta nuestros días, nos percataríamos que la época en la cual se ha convulsionado más el ejercicio de la misma, se sitúa en los años 90. La Contabilidad, y en su extensión la profesión y su aplicación, marchan en un nuevo orden, cuya naturaleza se encuentra en cambios constantes ocurridos en la última década del siglo XX, como los llamados cambios de paradigmas empresariales, tales como: La globalización, las nuevas tecnologías, la nueva naturaleza de las Organizaciones. Y un nuevo ambiente de negocios. El presente artículo pretende que tomemos conciencia de la importancia de asumir los nuevos retos de la investigación contable y de nuestra profesión ante cambios generalizados en el conjunto de las organizaciones, por lo que día a día la investigación se vuelve el único factor de salvación para entrar al nivel que exige la sociedad actual y encontrarnos vigentes ante las innovaciones.

IV. LA GLOBALIZACÓN DE LOS MERCADOS Y SU PARTICION DEL CONTADOR

Existen diversas posiciones respecto a si la globalización es un fenómeno nuevo o data de mas de 300 años producto de la expansión del capitalismo y la búsqueda de nuevos mercados.

Donde existen consenso es en la relación al fuerte impacto que produce la globalización en términos sociales y culturales. A este fenómeno globalizante contribuye indudablemente el avance tecnológico que le ha posibilitado la velocidad de las comunicaciones y los transportes, haciendo que prácticamente las distancias hayan desaparecido.

La información circula a una velocidad inédita y puede ser utilizada en mayor o menor medida por la globalización. Los contadores públicos somos producto y generadores de información que en muchas ocasiones es utilizada para la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com