Biografías / El Cuy

El Cuy

Ensayos Gratis: El Cuy
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  crisjoel2013  02 abril 2013
Tags: 
Palabras: 269   |   Páginas: 2
Views: 146

CICLO ESTRAL DEL CUY

El cuy es una especie poliestrual, o sea presenta celo durante todo el año. El ciclo estral corresponde al intervalo de tiempo entre la aparición de un celo y el siguiente, su duración es muy variable oscila entre los 13 y 20 días registrándose con mayor frecuencia entre los 16 y 18 días.

El ciclo estral presenta cuatro fases bien definidas las cuales son:

Proestro. – Es la etapa de preparación del celo, donde el aparato reproductor femenino se prepara para liberar el óvulo maduro del ovario. El proestro dura entre 13 y 14 horas.

Estro ó Celo. - Se observan manifestaciones sexuales externas como intento de montar a otras hembras, la hembra se muestra dispuesta de aceptar la copula por el macho, esta etapa dura de 7 a 9 horas, también se presenta de 2 ó 3 horas después del parto.

Meta estro. - en esta fase el útero se prepara para la implantación del huevo fertilizado, esta fase dura entre 20 y 21 horas.

Diestro. - es la fase más larga del ciclo, con una período de actividad del cuerpo lúteo maduro que comienza cuatro días después de la ovulación y finaliza con la lúteolisis. (Hormonas: progesterona y estrógeno)

OVULACIÓN

La ovulación en cuyes es espontánea y ocurre 10h después de iniciado el celo, los óvulos tienen aproximadamente 15h de vida a diferencia de los espermatozoides que viven 30 h.

Inmediatamente después del parto, de 3 ó 4h se produce un celo con ovulación, lo cual hace fértiles a las hembras, existiendo en consecuencia madres lactantes y gestantes a la vez.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos