ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Generador Del Latifundio


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTUALIZACION DEL LATIFUNDISMO EN LA VENEZUELA ACTUAL

Latifundio: es la explotación agraria de gran extensión de tierras no cultivadas y despobladas en manos de uno o pocos propietarios con prestigio social y poder político. Estas tierras tienen un uso ineficiente, un bajo rendimiento productivo, un bajo nivel tecnológico, obreros mal pagados y como consecuencia un bajo nivel de vida en la población.

Este problema afecta América latina y viene de la época colonial, reafirma la exclusión y desigualdades sociales. En el presente gobierno establece el uso de las tierras públicas o privadas no solo con fines económicos sino para el desarrollo agroalimentario, pasando a ser utilidad pública de origen legal, integrando nuevamente al campesino a cultivar las tierras.

Problemas que afectan al sector agrícola

 Falta de una política dirigida al incremento del sector agrícola con préstamos y créditos.

 latifundio y terratenientes que aun existen.

 actualizar la tecnología de herramientas para mejorar la producción nacional.

 falta de incentivos para q los campesinos no abandonen los campos a las ciudades.

 la inseguridad y secuestros en zonas fronterizas obligan al abandono de tierras.

La titularidad de tierras es necesaria para el funcionamiento del mercado y los entes gubernamentales deben estar atentos a la problemática agraria para organizar y hacer cumplir los derechos de propiedad que afectan a las familias que subsisten de este trabajo, el gobierno financiará los créditos para la producción.

En la Constitución, Artículo 15 dice: Todos tienen derecho a la propiedad, el goce, disfrute, uso y deposición de sus bienes.

Pero en la Ley de Tierras y desarrollo agrario, Artículo 12.

SISTEMA DE PROPIEDAD Y PRODUCCION RURAL ACTUAL DE VENEZUELA

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario fue elaborada dentro de la Ley Habilitante y promulgada el 10 de diciembre del año 2001. Con esta Ley desaparece el Instituto Agrario Nacional y se crea el Instituto Nacional de Tierras.

Desaparecen los grandes latifundios y se incorpora al sector agrícola al proceso de producción. Con esta Ley deja de ejercer la Ley de la Reforma Agraria.

Se crea el Registro Agrario, como oficina dependiente del I.N.T. y se elaboran normas para una mejor producción.

Junto con eI I.N.T. se crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, para contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola.

Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com