ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De Pestalozzi


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 8

El nombre de Pestalozzi se cita muy a menudo, pero pocos lo leen y se sigue conociendo muy mal tanto de su obra como de su pensamiento: se suele aludir a la imagen serena del “gran corazón materno” o del “padre de los pobres”, mientras que Pestalozzi fue un pensador y ante todo un apasionado hombre de acción. Padre de la pedagogía moderna y su nombre está vinculado con todos los movimientos de reforma de la educación del siglo XIX. Pero es cierto, que su obra escrita no es de fácil acceso. Abundante, inacabado escrita en todos los estilos y registros, constituye un desafío permanente al espíritu cartesiano.

Creo que para establecer la actualidad de Pestalozzi, hoy día, debemos esforzarnos por interpretar los momentos fundamentales de su existencia de hombre y pedagogo a la luz de las preocupaciones actuales. Encontraremos los sueños y las ilusiones que resaltaban en el momento del nacimiento educativo y que no dejaran de configurarlo hasta nuestros días. Pero hallaremos sobre todo a una persona que, después de que su sueño filantrópico se malograra en una primera experiencia, supo esforzarse para captar toda la dimensión histórica de la idea educativa, y arraigarla en una actitud pedagógica que se convirtió en una razón de ser de toda una existencia.

Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746-Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en la lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como un pedagogo en el sentido moderno del término. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizado de su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.

En Neuhof (1770-1798) a sus 23 años de edad, casado y con un hijo, Pestalozzi organiza una finca de explotación agrícola, que no llega a tener éxito. Entonces funda allí una empresa industrial textil, con niños pobres, a los cuales da educación e instrucción. Pocos años después (1780) esta iniciativa también fracasa, y entonces Pestalozzi, para subsistir, se dedica a la actividad de escritor. Esta función literaria de Pestalozzi dura 20 años, y gracias a ella tenemos gran números de las obras que nos ha legado este autor. Vigilia de un solitario (1780), Una hoja suiza, Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la humanidad (1797), Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801), Libro de las madres (1803), carta a un amigo sobre mi estancia en Stans81807), etc.

En Stans (1799) tras la Revolución suiza de 1798 el gobierno suizo confía a Pestalozzi la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia que dura 7 meses se va involucrando en el mundo de la educación.

En Burgdorf (1799-1804) comienza a trabajar como maestro en una escuela pública, y en 1800 funda una institución educativa privada en el castillo de esta ciudad. A los 3 años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee.

En Yverdon (1804-1825) la institución docente de Pestalozzi alcanza la plenitud y un renombre internacional. Gracias a la ayuda de buenos colaboradores, él va perfeccionando y difundiendo su método. En los últimos años, surgen dificultades en el seno de esta institución, que ocasionan sinsabores a su fundador. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.

El 14 de diciembre muere su esposa.

Ideas pedagógicas

Para su enseñanza tomo en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que forman su educación intelectual que son:

1- Para la enseñanza de los números(relaciones métricas y numéricas):

. Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.

. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

2- Para la enseñanza de la forma( observar, medir, dibujar y escribir):

. Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y darse cuenta de sus percepciones.

. Enseñar al niño, por medio de dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

3- Para la enseñanza del lenguaje:

. Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico)

. Por medio del ejercicio de la lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

4- Para aspectos generales de la Educación elemental:

. Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio del otro, debido al gran número de niños.

. La enseñanza de ambos sexos (coeducación).

.Importancia de la educación creativa y productiva.

. Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia.

. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.

. Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.

. La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza d la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

Principios pedagógicos.

Naturalidad: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía de la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de la libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver(idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com