ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Cintador Publico En La Auditoria Operacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  11.441 Palabras (46 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 46

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las Organizaciones son sistemas demasiados complejas y tienden a crecer a medida que prosperan y esto se refleja en el aumento de personal.

Actualmente la administración de recursos humanos atraviesa por una de sus más importantes transformaciones organizacionales, sociales y económicas que afectan a todas las empresas de todos los sectores. Chiavenato, (1998, p.5)

La sociedad moderna está conformada por organizaciones notablemente diferenciadas: industrias, empresas comerciales, de servicio, universidades, hospitales, cárceles, clubes deportivos, iglesias, organizaciones militares y gubernamentales entre otros.

Estas organizaciones reclutan sus recursos humanos para alcanzar con ellos y mediante ellos objetivos organizacionales tales como producción, rentabilidad, reducción de costo, ampliación de mercado, entre otros.

De esta manera el reclutamiento se convierte en una actividad de suma importancia para la empresa, ya que éste es una llamada de atención, de incremento de entrada, es, por tanto una tarea positiva y de dotación.

Al respecto, Chiavenato (1998, p.173) expresa que Reclutamiento, es el conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de una organización. Sin embargo, el problema básico de las organizaciones es diagnosticar las fuentes que proporcionan recursos humanos, llamados también fuentes de reclutamiento, de aquí su importancia de saber identificar y seleccionar la más adecuada ya que ésta varía de acuerdo a las condiciones del mercado.

En consecuencia el reclutamiento tiene como objetivo específico suministrar la materia prima para la selección de los candidatos. El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar a los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización (Chiavenato, 1998, p.185).

Por esta razón es necesario para las organizaciones contratar personal lo suficientemente preparado para así cumplir de manera más satisfactoria con cada una de las tareas que los cargos ameriten. Por lo tanto, el proceso de reclutamiento dentro de las organizaciones, se convierte en una actividad de dinero y tiempo para así, conseguir las personas idóneas para los cargos que se necesitan.

En otro orden de ideas, las organizaciones son creadas a razón de lo que aportan las personas: sus competencias. La nueva forma de reclutar personal, se centra en la multihabilidad de las personas lo que permitirá al individuo enfrentar los retos del futuro.

En vista de los retos y problemas que tienen las empresas para reclutar su personal, la selección se concentrará en los rendimientos académicos, profesionales y en la potencialidad del individuo, así mismo, se tomará muy en cuenta la idea de crear las organizaciones en torno a las personas y a sus potencialidades individuales.

Según Mitrani y otros, las organizaciones en el mañana darán mucho menos importancia a los puestos de trabajo como elementos esenciales de las organizaciones. En cambio se pondrá un mayor interés en las competencias de las personas. Es decir, si se utiliza a las personas como elemento para crear las organizaciones, éstas las formarán en torno a lo que esas personas aportan, en otras palabras: sus competencias.

Con base en estas afirmaciones, la planificación del departamento de Recursos Humanos en el futuro atenderá programas de formación y desarrollo, que aseguren la actuación y evolución de las competencias de los empleados, para promover los conocimientos técnicos, así como la conciencia y el compromiso profesional hacia los estándares fijados por la empresa.

El reclutamiento constituye una de las actividades más delicadas en el funcionamiento de la organización, ya que de ella depende no solo el aprovisionamiento continuo de trabajadores en atención a las necesidades, sino lo que es más importante: el logro de los objetivos de la organización. Villegas (1998, p. 93).

En tal sentido, la empresa Rig – Mar, C.A; es una organización que ofrece servicios de asistencia en materia naviera, asegurando la operatividad de las embarcaciones, accesorios de navegación, muelles y astilleros, así como suministrar personal y comida de alta calidad en servicios costa fuera (Unidades Acuaticas) y en tierra (Comedores Industriales), a un costo económico, es por ello que la empresa necesita realizar el reclutamiento de personal, actualmente se utiliza el reclutamiento interno que tiene que ver con la política de ascender a su propio personal salvo en circunstancias ecepcionales como en el área operacional. En cuanto a reclutamiento externo se utiliza, pero poco ya que para el área operativa se requiere de personal que elabore bajo contrato eventual y para ello se emiten anuncios en la prensa, aunque para la empresa este medio resulta algo costoso y competitivo.

Es importante mencionar, que la empresa solo utiliza algunos medios y fuentes internas y externas para reclutar, como los únicos medios de obtener a su personal. Durante mucho tiempo las recomendaciones han sido la manera de obtener rápidamente al personal, para ellos suele ser más rápido y menos costoso que si utilizan avisos u otras técnicas de reclutamiento.

Así mismo, las políticas y las normas para efectuar los procedimientos y seguir la fase del proceso de reclutamiento, sin duda alguna no son tomadas muy en cuenta por el personal administrativo. Esto causa un manejo inadecuado de los procesos, porque se deja a un lado la objetividad con que se debe realizar el reclutamiento de personal y sus consecuencias serian escoger a un candidato que tal vez no rinda de la manera esperada, dada esta situación se tendrá que recurrir a otro candidato proporcionando a la empresa pérdida de tiempo.

Del mismo modo en que esta organización forma parte de las empresas que plantean la posibilidad de ofrecer excelentes beneficios salariales, estabilidad laboral y un excelente ambiente de trabajo, tienen algunos problemas en encontrar personal capacitado de una manera rápida, sencilla y económica, necesidad que lleva a que muchas de las veces tengan que buscar personal mediante recomendaciones de su propio personal.

La situación planteada anteriormente, provoca un atraso en la utilización de las técnicas de reclutamiento de personal, tendiendo a disminuir el rendimiento de los procesos y limitando la proporción de candidatos que pueden necesitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com