ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiabelo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

El libro del Príncipe de maquiavelo es una especie de manual o libro político aplicable en cualquier tiempo, de vigencia universal, que necesitaría para materializarse, míticamente, un super personaje, un Príncipe, que sólo podría configurarse corporativa y organizacionalmente en un partido político. Considero, sin embargo, que dados los problemas modernos de legitimidad, congruencia, efectividad, y confianza en la representación política de los partidos políticos respecto a sus representados formales.

Si nos ponemos a analizar y tratar de aplicar este modelo de gobierno a nuestra actualidad nos damos cuenta de que si los gobiernos le invirtieran tiempo al análisis de esta propuesta de Maquiavelo quizás las cosas en el libro hacen referencia a las dos maneras en que se divide el principado, comenta que la primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. Esta reflexión me lleva a pensar en la forma en que en nuestros días los políticos llegan a su puesto y no precisamente porque el pueblo los elija, la mayoría es por el nepotismo al que el pueblo ha sido sometido, y sin importar el beneficio de éste, puesto que la historia nos ha dejado claro que el interés de muchos por llegar al poder es la riqueza de la que puedan hacerse mientras dure su gobierno. Pero y entonces esto lleva a cuestionarse dónde están los principios y la ética en nuestro pueblo, donde esta el valor de la democracia, donde esta la educación de los que dicen ser la mejor opción para el próspero futuro del país.

Mientras que los gobernantes en Puerto Rico han tenido sus bajas y altas al pasar del tiempo pero muchas de las personas se deja llevar de los colores de los partidos políticos, no de lo que ellos ofrecen al país o su capacidad y lealtad ante el pueblo, aunque muchas veces solo toman el otro partido porque el partido anterior ha fallado en su liderazgo. Por ejemplo en las Elecciones del 2012, El pueblo se vio obligado a hacer un cambio ya que el liderazgo estaba agotando las riquezas del pueblo. Haciendo cambios en el país donde afectaba a la población dejándolos sin trabajo y haciendo de la clase media más pobre y los ricos más ricos.

Ahora en el 2013 por el momento se ve que el nuevo gobernador, el promete que va a tratar de solucionar el problema de la economía utilizando un nuevo equipo de trabajo, Según Maquiavelo, la primera impresión que la gente se forja de un Príncipe, está relacionada con la capacidad y fidelidad de los integrantes de su equipo de colaboradores. De esa forma el gobernante estaría integrando a un equipo de miembros leales, competentes, respetados y fieles para solucionar el problema del pais osea la economía. Por lo contrario, si el primer error del gobernado consiste en la elección de sus colaboradores, el gobernador será criticado acremente por este grave error. lo que podría afectar ya que el pueblo va a perder la esperanza y confianza en su gobernado.

Maquiavelo aconseja al Príncipe prudente tres posibles actitudes. La primera, que el gobernante explique y haga entender a los gobernados que la verdad es su mejor argumento, y que la verdad no lastima a nadie. Segundo, que no sólo no se insulta a nadie sino que tampoco se falta al respeto cuando se elige el camino de decir la verdad. Tercero, un gobernante sensato debería elegir a los hombres más razonables, y otorgarles a estos hombres juiciosos el derecho y la libertad de opinar con verdad, exclusivamente, sobre los temas que el Príncipe elija. El Príncipe, a su vez, debe investigar, interrogar, escuchar y reflexionar atenta y pacientemente sobre sus opiniones,

procediendo finalmente a resolver los problemas de acuerdo con su exclusivo y mejor albedrío, juicio y conciencia. En diferentes partes de su obra se recomienda que se utilicen los mejores medios, los más disponibles, los mejor adecuados, para perseguir y conseguir los intereses políticos del Príncipe. Quizás es de la suma de estas diversas recomendaciones que surge la creencia vox populi de que Maquiavelo elaboró la conseja “el fin justifica los medios”.

Maquiavelo critica a los Príncipes que basan su poder en la construcción de fortalezas y la erección de murallas, sin preocuparse por una cuestión fundamental y mucho más valiosa que las propias murallas y fortalezas: el no construir odios. El odio es una fuerza avasalladora, incontenible, no controlable, destructiva y autodestructiva. Un buen Príncipe debe, a toda costa, evitar ser odiado por el pueblo. No hay fortaleza o muralla que pueda contener el odio del pueblo. La fortuna, según Maquiavelo, representa 50 por ciento, aproximadamente, en la resolución de los avatares y conflictos humanos. El otro 50 por ciento depende exclusivamente de la voluntad del hombre.

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com