ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riesgo País En Venzuela


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  5.754 Palabras (24 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 24

1. Introducción

El propósito de este ensayo es comentar sobre los orígenes de nuestro enfoque del Riesgo País, examinar su relación con otras investigaciones y desarrollar algunas aplicaciones de interés tradicional.

Inicialmente presentamos el Planteamiento del Problema y el Marco de Referencia donde se elabora una síntesis de los estudios anteriores en la materia y sobre el impacto macroeconómico del Riesgo País. Se profundiza sobre la razón explicativa de la prima de Riesgo País, y sobre la importancia de la relación entre la prima y el endeudamiento externo; la aversión al riesgo en la formación de la prima.

Posteriormente realizamos el desarrollo del tema comenzando por una definición sobre la naturaleza del Riesgo País y un análisis de los principales factores que determinan el Riesgo País, incorporando también, los elementos cualitativos presentes en su estimación, así como las diversas limitaciones que involucra su medición. Para ello, se explican las diferentes aproximaciones conocidas para tratar de cuantificarlo e interpretarlo. Asimismo, se realiza un análisis comparativo de la evolución del Riesgo País de Venezuela en relación con otros países latinoamericanos y cerramos con algunas aplicaciones del enfoque.

Finalmente, se plantean algunas conclusiones, vinculando el Riesgo País con las preferencias de los inversionistas internacionales, que representan un importante papel en la captación de recursos externos, particularmente para los países emergentes como el nuestro.

2. Planteamiento del problema

EL concepto de Riesgo País está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima de riesgo. En la determinación de esta prima de riesgo influyen factores económicos, financieros y políticos que pueden afectar la capacidad de pago de un país. Algunos de ellos son de difícil medición, y de allí que se empleen diferentes metodologías que intentan cuantificar dicha prima.

El análisis de Riesgo País requiere un amplio y comprensivo conocimiento de la economía internacional y de la macroeconomía, así como de las instituciones sociopolíticas y de la historia del país objeto de estudio (Meldrum, 1999). Con el fin de identificar el impacto de los cambios de estos factores o la frecuencia e intensidad de los choques económicos, todo lo cual no puede ser predecible únicamente mediante el análisis de la data del país. La forma utilizada, de manera generalizada y más frecuente, para expresar cuantitativamente la prima de riesgo, es la determinada mediante el exceso de rendimiento de los títulos soberanos en relación con un instrumento libre de riesgo, de características similares en plazo y denominación. Se considera al título emitido por el Tesoro estadounidense como el instrumento libre de riesgo, por excelencia.

Objetivos

Este trabajo es realizado con el fin de profundizar lo que es el Riesgo País y sus consecuencias, en particular para nuestro país Venezuela, ya que los intentos por construir modelos matemáticos que permitan de una manera fáctica y precisa determinar la prima de riesgo de un país, no han sido validados, exitosamente, por la realidad. En este sentido, las experiencias de los inversionistas muestran que tales modelos presentan resultados insuficientes. A la par de otros mecanismos, los resultados arrojados por estos modelos son complementario para la toma de decisiones, con limitada repercusión en la praxis diaria. Ello porque aún se observa un bajo grado de predicción de estos modelos, debido a la presencia dominante de factores de elusiva medición. De ahí que su uso en el proceso de toma de decisiones y en el cálculo de la prima de riesgo haya perdido terreno. Aunque los modelos permiten un seguimiento de los parámetros domésticos, presentan carencias relacionadas con el manejo de variables cualitativas, evidenciándose, en particular, en factores exógenos, tales como los que dan lugar a los reconocidos efectos contagio.

Por ello, aunque los modelos son guías útiles, en la práctica, muestran una limitada pertinencia en las decisiones de inversión sobre los mercados emergentes. De hecho, sus bondades son aplicadas a mercados más perfectos, como el de instrumentos del Tesoro estadounidense.

3. Marco Metodológico

Este tipo de investigación se considera como un estudio documental monográfico de carácter descriptivo. En este sentido, la investigación se considera:

Documental, ya que se fundamentó en documentos, publicaciones, artículos, trabajos de investigación y demás opiniones sobre la temática planteada en el estudio.

Considerando una referencia bibliográfica, se tiene que:

Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad de un estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor. (UPEL, 2001, p. 6)

La investigación presenta un diseño monográfico documental, definido como: "Examen sistemático de informes o documentos como fuentes de información" Hernández (1991).

Descriptivo: La investigación presenta una descripción específica en cada uno de sus objetivos propuestos; por tanto, es descriptiva en cuanto al tipo de conocimiento ya que no se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la integración de la información que contempla el marco teórico.

De acuerdo con el autor Dankhe (1986) citado por HERNÁNDEZ s., r., FERNÁNDEZ, carlos y BAPTISTA, Pilar (1998), se indica:

... los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupo, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. (p. 60)

… Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. (p. 60).

En este sentido, los autores señalan que en un estudio descriptivo se seleccionan y se miden atributos de un fenómeno para describirlo, sin llegar a establecer cómo es y cómo se manifiesta, ni cómo se relacionan sus variables entre sí.

Según Bavaresco (1994), la investigación descriptiva "consiste en describir y analizar sistemáticamente características homogéneas de los fenómenos estudiados sobre la realidad (individuos, comunidad)".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com