ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trienio Adeco Y La Dictadura Militar De 1948-1958


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 14

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo El Trienio Adeco Y La Dictadura Militar De 1948-1958

El Trienio Adeco Y La Dictadura Militar De 1948-1958

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 170.000 documentos

Categoría: Historia

Enviado por: karlo 05 marzo 2011

Palabras: 4068 | Páginas: 17

...

Durante el trienio adeco, observamos que se ejecutaron transformaciones a nivel político, social y económico que pudieran considerarse como transcendentes para todo el desarrollo de la historia venezolana a partir de la segunda mitad del siglo XX; entre ellas se encuentran el decreto de una Asamblea Nacional Constituyente en 1946, la promulgación del voto universal, directo y secreto, la creación de nuevos partidos políticos y la incorporación a la vida política de dos sectores tradicionalmente excluidos, las mujeres y los campesinos (Camero 2000)

Sin embargo, el 24 de noviembre de 1948 el trienio adeco llega a su fin cuando el presidente Rómulo Gallegos, electo ese mismo año, es derrocado y se establece en su lugar una Junta Militar de Gobierno, presidida por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez y conformada además por Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe LLovera Páez. De esta manera, con la toma del poder por parte de los militares se da inicio a lo que resultarían ser 10 años de dictadura, en la cual el desarrollo y apertura democrática, que pudieron haber sido impulsados por el trienio adeco, parecen estancarse (Straka Medina 2002, 159) Va a ser el 23 de enero de 1958 cuando se restablezca la democracia con el fin del gobierno de Pérez Jiménez.

Inferimos que, los gobiernos anteriores a 1945 expusieron la necesidad de mayores y mejores libertades democráticas, algunas de ellas pudieron haberse alcanzado durante el trienio adeco; pero los acontecimientos que se inician a partir de su término, presumimos que constituye un retroceso a todo el proceso de cambio que se venía gestando. Es entonces el estudio y análisis de los hechos políticos, económicos y sociales acaecidos durante este periodo y el de los cambios contenidos en éste, lo que pudiera dilucidar las causas del establecimiento de un régimen dictatorial a partir de 1948 (y mas concretamente en 1952 con el ejercicio directo en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez) y el por qué, los aparentes avances realizados durante el trienio adeco, no evitan su advenimiento.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

A través del presente proyecto de investigación se pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Por qué el trienio adeco (1945-1948) periodo de aparente apertura democrática, da paso a un régimen de dictadura militar (1948-1958)? ¿Cuáles son las causas que ocasionan este hecho? ¿Qué cambios de orden político, social y económico perpetuados durante el trienio adeco, influyeron en la toma del poder de los militares? Y por ultimo ¿Qué significación tiene el trienio adeco en la historia venezolana?

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Objetivo General

Analizar los hechos y cambios políticos, económicos y sociales producidos durante el trienio adeco (1945-1948) obteniendo así las posibles causas que produjeron la dictadura militar (1948-1958)

2. Objetivos Específicos

- Describir en que consistió el trienio adeco (1945-1948), obteniendo así los cambios y hechos que se produjeron durante el periodo.

- Analizar si existe correspondencia alguna entre los hechos ocurridos durante el trienio adeco (1945-1948) y la llegada de la dictadura militar (1948-1958)

- Explicar el aporte y contribución del trienio adeco en el desarrollo de la historia venezolana del siglo XX.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El golpe de estado del año 1945, también llamado Revolución de octubre es, según Consalvi (1991, 56) "el suceso de mayor significación política en la historia venezolana del siglo XX. Sus objetivos fundamentales fueron la modernización del país y la conquista de reformas políticas, económicas y sociales negadas por la vieja estructura de poder"

A pesar de la caracterización de apertura democrática que tuvo el gobierno de Medina Angarita, después de su derrocamiento y durante el trienio adeco se buscan acelerar profundamente los cambios, y a partir del 18 de octubre se va a realizar en Venezuela un intenso proceso de cambio político y socio-económico (Bruni Celli 1985, 144)

La importancia de estos cambios perpetuados durante el periodo radica en su trascendencia para la historia venezolana; políticamente nuevos líderes se hacen del poder, entre ellos destaca Rómulo Betancourt del partido político Acción Democrática, se incluyen en las esferas de la participación política a las mujeres y a los campesinos y se dan cambios económicos con respecto a las transacciones petroleras.

La Junta Revolucionaria de Gobierno instalada después del golpe, fija desde un principio sus dos líneas de acción: institucionalizar la democracia a través del voto universal, directo y secreto y sanear la administración pública (Lander 1991, 344) además de que a través de la Reforma Constitucional "Se consagran por primera vez los derechos de la familia, de la salud y de la seguridad social de la educación, del trabajo, y de la economía como pautas constitucionales" (J. Velásquez 1985, 188).

Además de la ya nombrada participación política de nuevos actores otros cambios se realizan durante el trienio adeco; según J. Velásquez (1985, 189) "…1945 representa un cambio fundamental, dentro del cual se van a consolidar y ampliar numerosas conquistas ya obtenidas entre los años 1936 y 1945,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com