ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo En El Estado De Guerrero


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

TEMA

TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN DE ACAPULCO GUERRERO.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definir cuáles son las principales actividades turísticas y cuáles son las aportaciones que hacen estas para lograr el desarrollo económico en la ciudad de Acapulco, guerrero, ya que es una de las regiones del Estado que vive del turismo local.

Determinar si existe o no una regulación de las actividades turísticas, que son destinadas a la actividad del turismo que son el principal factor para lograr el desarrollo del turismo en esta región y así mismo si hay alguna reglamentación que indique cuales son los derechos de los turistas que visitan este puerto turístico.

1.1 PREGUNTA INICIAL

¿Cómo influyen las actividades turísticas para el desarrollo económico?

¿Existe regulación de las actividades destinadas al turismo?

1.2 DELIMITACIÓN DEL TEMA

La presente investigación estará basada principalmente en definir cuáles son las principales actividades turísticas, y las diferentes actividades en que se puede dar el turismo en esta región y como es que generan ingresos para poder lograr un mejor desarrollo de la economía en Acapulco, guerrero, la investigación se hará a partir del año 2010 hasta el año 2013 en las temporadas en más se da el turismo.

ESTADO DEL ARTE.

La palabra turismo, etimológicamente considerada se deriva de la palabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al " turismo”. Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico. El invento del dinero por los sumerios y el auge del comercio que se inició en el año 4.000 a.C., tal vez señale el comienzo de la era moderna de los viajes. El hombre podía pagar por transporte o alojamiento ya sea con dinero o por trueque de bienes. En los años cincuenta, el viaje fue más accesible, debido a los siguientes factores: la aparición del avión de países a reacción al término de la Segunda Guerra Mundial, el bajo precio del petróleo, la mayor renta disponible de las familias, la aparición de vacaciones pagadas y el aumento del tiempo libre, del desarrollo de las comunicaciones y los medios de transportes, orto factor, fue el crecimiento de las relaciones comerciales entre distintos mercados mundiales.

La necesidad de coexistencia entre las diferentes tribus o Estados, era causa de desplazamiento entre lugares alejados unos de otros. También los mercaderes viajaban en busca de nuevos productos. Los griegos fundaron colonias en las costas del Mar Negro y comerciaban con las poblaciones lejanas, los fenicios con los pueblos de las costas de África los árabes transportaban desde china productos de lujo a Egipto e Italia, los mercaderes de Roma se desplazaban en busca de productos y recorrían las costas y las caravanas seguían interminables rutas terrestres.

El turismo se ha entendido como el lugar el cual visitan los extranjeros, incluso que es una actividad que solo por medio de ellos se da, pero el turismo de acuerdo con la ley del turismo en su artículo 3º las actividades turísticas son las que realizan las personas mediante los viajes y estancias temporales que hacen en los diferentes espacios de diversión distintos a los de su lugar habitual, ya sea en recursos recreativos naturales y culturales que sean atractivos turísticos nacionales y el Estado de Guerrero es uno de los Estados de la republica que cuenta con tres lugares turísticos reconocidos a nivel a nacional como lo son la ciudad de Taxco, Zihuatanejo, y Acapulco, el principal motivo de la presente investigación es estudiar la ciudad de Acapulco en cuanto a la economía que derrama la actividad turística, ya que representa un producto interno Bruto mediano, el estado basa su economía en el turismo que es la actividad económica que más recursos deja al Estado.

Esta actividad aporta un porcentaje al PIB total del Estado y emplea a miles de trabajadores ya sea temporal permanentemente.

Los centros turísticos guerrerenses son muy visitados debido a su cercanía con la Ciudad de México, además de que es el estado que más promociona al turismo porque es la principal fuente de trabajo en esta región.

Pero Acapulco a pesar de ser el lugar turístico más preferido por los turistas tiene grandes rasgos en inclusión social ya que hay mucha marginación y, y en materia de educación es una cobertura muy baja a diferencia de otros estados tomando en cuenta la delincuencia que vive el estado, y que en los últimos años ha tenido que enfrentar un déficit en su economía por diferentes rubros, como las deudas a instituciones bancarias, motivo que ha dejado a Acapulco en el buró de crédito.

1.3 OBJETIVO

Objetivo general: identificar cuáles son las principales fuentes de ingreso en el puerto de Acapulco, guerrero, de acuerdo con la ley general del turismo en conjunto con los demás reglamentos del turismo en esta región, así como también cuales serían las consecuencias de que en ese lugar se deje de realizar actividades destinadas al turismo.

Objetivo específico: determinar las consecuencias que traería si por alguna razón en la esta región ya no invirtieran las grandes empresas y se limitara la actividad turística ya que por medio de esta industria se da empleo a muchas personas que viven del turismo en sus respectivas.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Es necesario hacer una investigación en cuanto al turismo que se da en Acapulco, principalmente cuales son las actividades que se dedican a la actividad turística ya que por medio de la realización de esta, el Estado obtiene ingresos y a través de estos hace una aportación que son generadas por la derrama económica que deja esta industria turística, lo cual brinda un apoyo de su actividad turística a la economía nacional por lo que es importante mencionar cuales son las formas de adquirir estos recursos, ya que estos ingresos se adquieren por medio de las personas que se desplazan de su lugar de origen a algún centro recreativo no solo en lugares turísticos reconocidos mundialmente como lo son Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo o Taxco, sino también algunos lugares artesanales , ruinas, balnearios así como de forma religiosa se puede dar el turismo visitando las iglesias, estas también generan ingresos para la economía. Acapulco para desarrollar la actividad turística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com