ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleazar Lopez


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

fue un político, historiador y militar venezolano nacido en Quenique, Estado Táchira el 5 de mayo de 1883 y fallecido en Caracas el 2 de enero de 1973. Fue presidente de Venezuela tras la dictadura de Juan Vicente Gómez.

sus padres fueron el coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras. Debido a que su padre murió al poco tiempo de su nacimiento, su tío materno, el presbítero Fernando María Contreras se hizo cargo de su instrucción y educación. Comienza sus primeros años de estudio en Libertad (Capacho Viejo), en la escuela privada de las hermanas Jaimes y pasa, luego en Independencia (Capacho Nuevo), a las escuelas dirigidas respectivamente por Luis Ignacio Velasco y Rafael María Velasco Bustamante. El 15 de septiembre de 1893, ingresa al colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Grita, donde obtiene el título de bachiller en ciencias filosóficas el 15 de julio de 1898. Posteriormente, animado por su protector el presbítero Contreras, partió a la Universidad de Los Andes con la firme convicción de iniciar estudios de medicina, pero resuelve unirse a la Revolución Liberal Restauradora.

Carrera Militar

El 24 de mayo de 1899 se presentó ante el general Cipriano Castro para ofrecerle sus servicios, los cuales fueron rechazados porque Castro lo consideró a él y a su compañero de colegio, Carlos Rangel Cárdenas, como «demasiado pichones». A pesar de esto, se incorporó el 25 de mayo al movimiento de tropas sobre San Cristóbal y el 2 de junio se le designó ayudante adjunto del Batallón Libertador. Así acompañó a Castro en la marcha revolucionaria desde Los Capachos hasta Caracas. A partir de enero de 1900 fue edecán del presidente de la República y más tarde fue designado ayudante habilitado del Batallón Junín. Comandó varios batallones en Carabobo, efectuando tareas de vigilancia militar que requería el estado contra la amenaza de alzamiento del general José Manuel Hernández, "el Mocho". En 1901 era jefe de guarnición en Tucacas.

A mediados de 1902, López Contreras fue nombrado segundo ayudante del Estado Mayor en la Casa Fuerte de Barcelona. Allí se ganó el aprecio del general Diego Bautista Ferrer, a cuyas órdenes se encontraba. Bajo las órdenes de Ferrer sirvió durante el bloqueo de las potencias extranjeras a Venezuela en diciembre de 1902. Posteriormente fue asignado a diversos cargos administrativos como jefe del resguardo de Cristóbal Colón (1907), de la aduana de La Vela (1908) y administrador de las salinas de Araya (1913). En febrero de 1914 se reincorporó al ejército activo con el cargo de primer comandante del batallón Rivas núm. 17 y ocupó varios cargos como jefe de batallón en Caracas hasta 1919, cuando fue nombrado director de guerra. Desde este cargo propuso el desarrollo de la aviación militar en el país.

En 1920, fue designado para viajar a Europa y Norteamérica en una misión de estudios y compra de material de guerra (noviembre 1920-febrero 1921). Este viaje le permitió apreciar el desarrollo industrial de Francia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y observar la forma como estos países, en especial los 2 primeros, trabajaban en la reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra. El 28 de octubre de 1924 el presidente de la República lo designó jefe de la Delegación Militar que representaba al ejército venezolano en Perú por la celebración del centenario de la batalla de Ayacucho. Cuando ocurrieron los sucesos políticos de 1928 y 1929, López Contreras se encontraba al frente de la guarnición de Caracas; tras ser notificado por el gobernador del Distrito Federal, Rafael María Velasco, estuvo a cargo de mantener el orden en la ciudad.

Presidencia

El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reunió en Maracay y encargó de la Presidencia a López Contreras para que completara el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941.

Lo primero que hizo López Contreras fue decretar la libertad de los presos políticos y enfrentar dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936 (14 de febrero), donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigir mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte. La segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, lo cual no se cumplió.

Luego de entregar el mando, López se retiró de la vida pública, aunque formó parte del Partido Democrático Venezolano de Isaías Medina Angarita.

Tras surgir desacuerdos entre López y Medina durante el periodo presidencial de éste último, se inició una crisis institucional que culminó con el golpe de estado que derrocó a Medina el 18 de octubre de 1945. Estuvo encabezado por militares jóvenes y activistas de partidos políticos como Rómulo Betancourt, quien presidió la Junta de Gobierno que surgió de dicho golpe. López, Medina y varios de sus colaboradores fueron apresados, expulsados del país y juzgados en ausencia por peculado y enriquecimiento ilícito.

López fijó su residencia en Miami, donde vivió hasta 1948. Su casa se convirtió en centro de reunión de los adversarios a la junta que gobernaba Venezuela. A su vez, la junta lo consideraba peligroso y subversivo. El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 le permitió volver al país, aunque no estaba de acuerdo con la política llevada a cabo por el General Marcos Pérez Jiménez. Durante este gobierno se retiró nuevamente a la vida privada.

Últimos años

Se retiró a la vida privada, publicando tres libros más: El triunfo de la verdad (1949), Temas de Historia Bolivariana (1954) y Proceso Político Social (1955). Al caer Pérez Jiménez en 1958, expresó su apoyo por la concordia nacional y se amistó con su antiguo enemigo político, Rómulo Betancourt, quien ahora era el presidente de la nación. A fines de 1972, sufrió complicaciones pulmonares y finalmente, murió en Caracas el 2 de enero de 1973 a los noventa años.

Eleazar López contreras

Aspectos políticos

-Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com