ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elena Garro


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Elena Garro nació en Puebla de los Ángeles el 12 de diciembre de 1920,.2 Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937, quién años más tarde ganaría el Premio Nobel de Literatura. Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Fruto de ese viaje fue el libro testimonial Memorias de España 1937. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959. Hablaba varias lenguas y había vivido en Europa varios años antes de regresar a México, en 1963. Se había graduado tanto en la Universidad de California en Berkeley y por la Universidad de París.

Investigaciones recientes emitidas en la obra de Philip Shenon "JFK: Caso Abierto" publicada en el año 2013, se emiten comentarios en donde estuvo y conoció en una fiesta denominada "La Fiesta del Twist" realizada en la Ciudad de México, DF en septiembre de 1963 a Lee Harvey Oswald, quién dos meses después sería acusado pero no juzgado del asesinato del Presidente John F. Kennedy, sucedido el 22 de noviembre de 1963 en la Plaza Dealey en Dallas, Texas. Y como sabemos, el domingo 25 de noviembre de 1963, Oswald fue asesinado por Jack Rubi quién se abrió paso entre la multitud de policías y periodistas, el cual disparó su pistola a quemarropa, en el sótano del Cuartel de la Policía de Dallas, Texas, cuando iba a declarar.

A raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana de ese tiempo, lo que le llevó al exilio primero en Estados Unidos y España, luego en Francia durante veinte años.

Su obra toca temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina, la libertad política en Felipe Ángeles. Su figura literaria ha llegado a ser un símbolo libertario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com