ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Heraclito De Efeso


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

Heráclito de Éfeso

No podríamos empezar a hablar de este grandioso personaje para la filosofía sin empezar a hablar del movimiento sobre el cual empezó su pensamiento y así un movimiento que trascendería por años hasta llegar a nuestros días.

En la permanente búsqueda de la respuesta a tan básica pero tan compleja pregunta “Quienes somos” para la antigua Grecia y estos, los filósofos denominados “presocráticos”, Nace un movimiento que para esa época parecía irrisorio. Ese movimiento llevó a filósofos como Anaxímenes, Anaximandro, Tales de Mileto y el mismísimo Pitágoras a cuestionarse acerca del origen de las cosas, cómo estaban organizadas y dieron como postulados elementos, materias y una variada serie de pensamientos según las conclusiones que cada cual sacaba de lo que veían, sentían o percibían.

Así nace la llamada “Cosmología presocrática” una derivación de la Cosmología filosófica. En este movimiento nos presenta Heráclito de Éfeso sus postulados que serán brevemente relacionados en este texto, así como un poco de su vida.

Heráclito de Éfeso, conocido también como “El Oscuro de Éfeso” nace en la ciudad de Éfeso en Jonia (actual Turquía).

Actualmente solo quedan algunos fragmentos de sus obras y los relatos que han pasado de voz en voz acerca de todos los postulados que conocemos actualmente. Pero lo que se tiene es suficiente para estudiar a tan brillante mente.

Si quisiera hablar sobre todos sus postulados quizás terminaría en unos años y unos millones de hojas después, puesto que son pensamientos tan profundos como solo una brillante y abierta mente, como solo las que tuvo este planeta en esa época dorada de la filosofía, podría filosofar, es así como me he dado a la ardua tarea de hablar de su postulado donde el mundo natural proviene del elemento conocido como “el fuego” el cual no debe tomarse en sentido tan literal, puesto que estamos hablando de pensadores profundos y con sentidos filosóficos en los cuales se refleja la analogía para describir de alguna manera el mensaje que quieren hacer llegar (así como Tales de Mileto y su teoría de que el elemento principal es el “agua”).

Quizás tenderíamos a pensar que es un elemento “rebuscado” puesto que cada uno de los filósofos contemporáneos a la época de Heráclito postularon diferentes teorías de elementos como el agua, el aire o incluso un material que no existe pero del cual se “dividía” todo lo conocido nombrado “apeiron”.

Así las cosas, Heráclito nos postula el fuego metafóricamente como el cambio que tiene el ser a través de los años, teniendo en cuenta que el ser cambia constantemente así como el fuego teniendo en cuenta que el fuego lo podemos ver siempre en diferentes presentaciones, tan imponente como tan débil a la vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com