ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Hugo Chavez Frias


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS.

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA.

POSGRADO EN TRIBUTO NACIONAL (Pegtrin 47)

Monagas – Maturín.

“Hugo Rafael Chávez Frías”

Saturno Silva Morales.

Maturín, Julio 16, 2.010.

INTRODUCCIÓN.

Escribir acerca de un líder jamás fue, ni será, sencillo o fácil; por ello es un reto para mí hacerlo..

Desde la ascendencia del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías a la palestra pública me ha parecido muy interesante su historia y en la actualidad me atrae aún más, es interesante ver como un venezolano pobre, humilde de una zona rural logrará a través de los recursos y oportunidades de una republica alcanzar el poder, para luego transformar muy a fondo ese misma republica que lo vio nacer.

Mi ensayo será escueto pero preciso, abarcaré su biografía, antecedentes, causas, propósitos, su visión, su misión y consecuencias de su actuar.

Durante la investigación me apoyare en conversaciones, entrevistas, libros, opiniones de mi entorno y mi aporte crítico a todo lo recabado.

Sin más preámbulo esperó presentar una opinión fresca, clara y amena de tan maravilloso líder “Hugo Rafael Chávez Frías” quién paso y pasará a la historia como el hombre que con su oratoria y mensaje desafío al sistema político venezolano contemporáneo.

Acerca de Hugo Rafael Chávez Frías.

Biografía.

Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954. Junto a cinco (5) hermanos son hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros) sus hijos son, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés. Sus ex esposas Nancy Colmenares y Marisabel Rodríguez de García.

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias en 1971 a las dos semanas de haber terminado la secundaría ingresa a la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre.

Hugo Rafael Chávez Frías es el segundo de los seis hijos del hogar, a corta edad sus padres lo confiaron a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ésta se ocupara de su crianza. Desde joven se volvió un aficionado al béisbol, fue monaguillo y poseía inclinaciones por el ballet, la escritura creativa, el teatro la música y la política sin llegar a militar (no hay registro de ello) .

Antecedentes.

Los orígenes revolucionarios y aguerridos de líder se ubican desde Pedro Pérez Delgado (su bisabuelo materno, apodado Maisanta, quien a principios del siglo XX lideró una lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez) por su lado materno no existe eventos relevantes que relatar. Sus antecedentes sociales muestran a un niño campesino que desde muy joven se dedico a las faenas propias de la zona para apoyar los ingresos familiares para el sustento del hogar, como joven tuvo la mismas posibilidades que el resto de la clase social a la que pertenecía bajo el modelo de gobierno de la epoca.

Inicios revolucionarios en la política

Hugo fue un joven criado en el social cristianismo fuente ideológica de su padre que era COPOYANO, no sería extraño que esta influencia paterna haya generado en su infancia inclinación a este modelo de política mas no existe ningún escrito que señale que el fuese militante de este partido (Social Cristiano COPEY9.

Sus primeros indicios formales en la política clandestina (en ese entonces los militares no podían ser beligerantes ni participar abiertamente en la política ni el voto) fue en 1982 cuando fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año con el aniversario de la muerte de Simón Bolívar, juró bajo el Samán de Güere, junto con Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. Este movimiento estaba formado por oficiales de rango medio (COMACATES) cuya ideología era bolivariana, mezclada con algunas ideas de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora ("El árbol de las tres raíces") Por este tiempo, Hugo Chávez inicia una relación sentimental e ideológica con la historiadora socialista Herma Marksman. Mantiene asimismo contactos con personas de la izquierda venezolana. En 1985 fue destacado en el pueblo de Elorza, en estado Apure (Se dice que en su estadía vivió la realidad de la guerrilla fundamentalista Folombiana). En 1986 fue ascendido a Mayor y en 1988 fue designado Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.

En 1990 fue ascendido a teniente coronel e inició una maestría en ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar, estudios que no concluyó. En 1991 asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay. Escribió, en secreto, el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar". A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación: principios del mes de febrero.

Propósitos, Visión y Misión.

Los propósitos de la Revolución Bolivariana ha transcurrido en medio de agitada gestión gubernamental, chocando con un poder imperial implacable en sus designios e inescrupuloso en sus métodos, más nuestro líder ha concluido que sólo el Socialismo puede traer justicia social. Para nuestro Presidente el propositito de Revolución esta claro y sus metas bien concebidas, “Establecer el Socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com