ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Mano Invisible A La Organización Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 6

Adam Smith

Adam Smith explica la metáfora denominada la “Mano Invisible” en la cual predomina un ente con vida propia denominado “Mercado”, esté a través de un conjunto de intercambios y de transacciones de manera “Invisible” coordina por si mismo el funcionamiento y la evolución de la sociedad, especialmente en materia económica.

De acuerdo con Smith las palabras claves son “Mercado” y “Libre Mercado”, en esta dinámica cada quién buscando satisfacer su interés personal y buscando aumentar sus propias ganancias hace entrar a todo el mercado en competencia, al mismo tiempo la suma de las ganancias individuales hace aumentar las ganancias de la sociedad que en última instancia se convierte en beneficiaria de esta confrontación de egoísmos individuales. A través de este concepto se autorregulan los precios, salarios y la demografía, esto es lo que Smith denomina la “Competencia Libre y Perfecta”.

Otro de los aportes de Smith fue la División del Trabajo la cual comprende el hecho de dividir una tarea u oficio en otras tareas lo más elementales posibles para las que se debiera especializar a los empleados, este concepto trae como beneficios: La aceleración de la producción y la ganancia de tiempo, el incremento de habilidades y el mejoramiento de la capacidad de innovar.

Charles Babbage

Charles Babbage se enfoca principalmente en la forma de bajar los costos, habla de la organización global del conjunto del sistema de manufactura, su argumento se enfoca principalmente en la necesidad de comprar la calidad y la cantidad exacta del trabajo para cada tarea precisa que permita una mayor subdivisión del trabajo.

Charles Babbage observa otras ventajas en la división del trabajo diferentes a las que veía Smith, ya se no trata de ganancia en tiempo y desarrollo de habilidades o de innovación sino del precio que se debe pagar por cada actividad. Mientras más simples se vuelvan las tareas y estén a la medida de cualquier persona más baratas se pagaran.

Frederick Taylor

Frederick Taylor basa su teoría en la existencia de un mal entendido entre patronos y empleados, un malentendido que implica un círculo vicioso, en el cual el patrono considera que el empleado no aporta sino la mínima parte de lo que debería hacer y el empleado considera que lo que le pagan por el trabajo que hace es muy poco.

Taylor se apoya en la ciencia para solucionar este malentendido, la cual deberá indicar que es lo justo para cada una de las partes, para lo cual propone cuatro principios de dirección científica: Apropiación real del trabajo por parte de los dirigentes, El hombre correcto en lugar correcto, Los dirigentes colaboran con los obreros para tener certeza de que el trabajo se hace y El trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera igual entre los miembros de la dirección y los obreros.

Igualmente Taylor insiste en la necesidad de que los patrones deben compartir la ganancia suplementaria con los obreros. Si los obreros producen más, la empresa gana más y puede pagar mejores salarios. También habla de aumentar las posibilidades de promoción de todos los obreros que aceptan trabajar de acuerdo al método científico.

2. Juicio crítico

Adam Smith

No estoy totalmente de acuerdo con Smith cuando afirma que la dinámica del “Mercado” y “Libre Mercado” coordina por si misma el funcionamiento y la evolución de la sociedad, pues pienso que hay un actor que debe estar constantemente vigilante para que esta teoría funcione correctamente y me refiero al gobierno estatal.

Existen circunstancias en donde el estado debe intervenir con el fin de controlar los precios, salarios e inclusive el crecimiento demográfico, por ejemplo: en Colombia cuando hay una revaluación del Peso debido a una excesiva oferta de dólares en el mercado, el gobierno tiene que intervenir sacando dólares de circulación con el fin de proteger a los exportadores, de lo contrario muchos de estos podrían ir a la quiebra.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hoy en día vivimos en una economía globalizada en donde grandes empresas pueden llegar fácilmente con sus productos a otros países y ofrecerlos a un menor costo y con mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com