ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Manuel Rodríguez


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Manuel Rodríguez

Prácticamente todos los historiadores , cronistas y escritores que han escrito de Rodríguez concuerdan en que la construcción de su figura histórica tiene elementos que son los pretendidamente históricos , y otros responden a la tradición o memoria oral y que han sido uno de los esfuerzos mas grandes a lo largo del siglo XX. Fue uno de los más importantes personajes de la llamada independencia de Chile, ya que por su gallardía y astucia fue capaz de burlar a los enemigos pasando por frente a ellos, y estos sin detectarlo. Manuel Xavier Rodríguez Erdoíza fue un hombre astuto a tal extremo de que se disfrazaba para despistar a los españoles, algunos de ellos fueron de vagabundo, cura, roto, militar español, campesino, e incluso anduvo desnudo. También conoceremos las artimañas usadas por Casimiro Marco del Pont para capturar y matar a Rodríguez y así poder reinar tranquilo, aunque nunca lo consiguiera.

Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza (1785-1818) es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista.Sobre su apellido materno, son dispares. Lo hacen aparecer como Ardoiza y Erdoiza, en circunstancias que lo real y efectivo es como se señala en el titulo de este estudio.

En cuanto a su nacimiento, tuvo lugar en Santiago el 25 de febrero de 1785 y sus padres fueron Carlos Rodríguez de Herrera y Maria Loreto Erdoiza.

Manuel Rodríguez estudió en el Colegio San Carlos y en la Universidad de San Felipe, Filosofía, cánones y leyes, recibiendo en 1809 el grado de doctor y el título de abogado.

En 1811, el Cabildo de Santiago lo nombró Procurador de la ciudad. El mismo año el partido de Talca lo eligió diputado y el gobierno lo nombró secretario de Estado en la cartera de Guerra. El 10 de agosto de 1814 fue nombrado secretario de gobierno y Ministro de Hacienda.Después del Desastre de Rancagua emigró a Mendoza y colaboró al Ejército Libertador de los Andes, recogiendo y proporcionando informaciones a San Martín y O'Higgins que favorecieron la causa de la Independencia.

O'Higgins, poco después de la Batalla de Chacabuco, lo nombró Comandante General de Armas de San Fernando, pero Rodríguez se negó a entregar el cargo cuando el Director Supremo, el 7 de marzo de 1817, nombró en su reemplazo a Antonio Velasco Comandante General de Armas de San Fernando, según consta en el tomo VII de la obra "Archivo de don Bernardo O'Higgins".

Desde entonces surgen los desacuerdos entre O'Higgins y Rodríguez, determinando a O'Higgins a proponer a Rodríguez su alejamiento del país. Tras la negativa de Rodríguez fue puesto en prisión de donde luego se fugó, recibiendo la protección de San Martín, quien le confirió el grado de Teniente Coronel y la destinación como Auxiliar del Estado Mayor.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 1817, San Martín lo nombró Auditor de Guerra.

El 21 de marzo de 1818 fue nombrado Edecán del gobierno. Combatió en la Batalla de Maipú al frente del Escuadrón Húsares de la Muerte por él formado.Participó desde el principio en la Guerra de Independencia; en las campañas de 1813, al sur de Chile, tuvo una participación destacada con el rango de capitán. Ocupó desde 1814 el puesto de secretario del presidente José María Carrera, a quien había apoyado en las últimas elecciones. Durante sus múltiples recorridos a lo largo del país pronunció numerosos discursos en los que se ganó el apoyo popular.

Tras la derrota que sufrieron las tropas independentistas en la batalla de Rancagua, Rodríguez Erdoiza se vio obligado a huir hacia la ciudad Argentina de Mendoza. Allí se unió a otros revolucionarios chilenos exiliados, los cuales estaban dirigidos por José de San Martín, del cual se convirtió Rodríguez en estrecho colaborador.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt