ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Antonio Antonio López De Santa Anna


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  4.754 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo resumiremos la vida y obra de Antonio López De Santa Anna sus obras buenas o malas que ha hecho durante su vida pero primero los antecedentes de México antes de él.

Durante la formación de la Nueva España hubo mucha inmigración de todos los países en especial España donde colonizaron todo el territorio mexicano con sus propias costumbres y religiones.

Esto provocó que hubiera muchas mezclas de razas españolas y de indígenas aunque algunos hijos de padres españoles desarrollaron pertenencia a Nueva España que posteriormente sería México.

En la independencia, los campesinos, trabajadores mexicanos oprimidos se levantaron en armas para tener un país independiente, sin importar lo bueno o malo que eran en pensamiento y ambiciones por lo tanto la victoria significó una oportunidad para los buenos y malos de moldear el México que querían.

Este triunfo de la historia de México fue un buen escalón para que Antonio López de Santa Ana se pusiera al mando de todo un país desorganizado. Muchos como él han llegado al poder pero sin poder controlarlo se les salió de las manos y no pudo manejar todas las deudas que tenía con otros países como Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.

Los desastres de México, el intento de muchas conquistas se desarrolló principalmente en la desorganización y el debilitamiento del país en sí y muchos países como España,

Él estuvo presente en la independencia mexicana como un militar de España, él fue un excelente militar, primero sirvió al ejército de Nueva España hasta 1821 después se quedó en México como militar de las fuerzas armadas.

Desarrollo

Antonio de Padúa María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón mejor conocido como Antonio López de Santa Anna nació en Xalapa, Veracruz en 21 de febrero de 1794 en sus primeros años como militar español no tuvo una gran importancia en el régimen de Nueva España pero cuando estallo da independencia mexicana y se percató que Agustín Iturbide estaba ganado la independencia se alió con ellos.

Pero su carrera en verdad empezó cuando en 1821 cuando surge el plan de iguala, él fue mandado por el virrey para defender a la ciudad de Orizaba, triunfo, fue condecorado por el rey y fue ascendido a teniente coronel.

Fue asignado a un puerto de Veracruz pero después de unas horas se levantó en armas contra la monarquía española, fue derrocado pero tomo fuerzas en Córdova.

Como muchos otros militares, sólo como una estrategia política y para obtener apoyos personales, se unió a Iturbide, quien propuso formar un congreso con una cámara única, así predominó a los grupos privilegiados. Santa Anna y los militares estaban de acuerdo con la independencia, pero no aceptaban que el gobierno fuera oligárquico (que cayera el poder en algunas personas de la misma clase y con influencias), pues, según ellos, no se eliminarían los privilegios de los peninsulares que aún quedaban en el país.

España desconoció hasta 1836 la independencia de sus dominios y esto hizo que aumentara la emoción de independencia en las principales ciudades. Luego de que Iturbide firmó los Tratados de Córdoba, en los que México se declaró independiente, empezó la polarización de políticos y militares mexicanos.

Iturbide fue coronado emperador gracias a la presión de las masas afuera del Congreso Constituyente, quienes la noche del 18 de mayo de 1822 pidieron la corona para él, proclamándolo como "Agustín I", y presionaron al Congreso para instituir la monarquía como nueva forma del estado.

Santa Anna reapareció cuando se emitió el Plan de Veracruz y poco tiempo después el Plan de Casa Mata, declarando ilegal la elección del Emperador y pronunciándose a favor de los republicanos. Los borbonistas también se unieron al levantamiento.

El general José Antonio de Echávarri, quien fue designado para combatir la rebelión a Jalapa, también decidió unirse en contra del Imperio.

Iturbide sólo fue apoyado por el clero y decidió renunciar a su cargo.

Desterrado Iturbide en 1823 y restaurado el Congreso, comenzaron las peleas entre centralistas y federalistas, a los que Santa Anna se une de inmediato.

En esta ocasión fracasa un levantamiento que surgió en San Luis Potosí. Santa Anna, como su principal comandante, es enviado a la Ciudad de México para ser juzgado; por influencias que tenía en la Corte, fue absuelto.

Antonio López de santa Anna y su ambición de tomar el poder lo llevaron a subir de rango en México, su hermano Manuel era un rebelde así que el gobierno Mexicano lo desterró.

Antonio corrió con mejor suerte, en 1827 ascendió al poder del estado de Yucatán.

Vio otra oportunidad de ascender al gobierno de México en las elecciones de 1828 pero en las elecciones ganó Gómez Pedraza, no lo tomo bien y exigió la sustitución de el por el general Vicente Guerrero iniciando una serie de conflictos internos del país.

Derrotado Gómez Pedraza ascendió Guerrero y Santa Anna tomo el poder del ejército nacional, en 1829 tras el intento de retomar el poder los españoles Santa Anna pudo repeler la invasión y fue tomado como héroe.

Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hizo un pacto con Gómez Pedraza (el presidente que había derrocado años atrás), para que éste alcanzara la presidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com