ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Vida De Simón Rodríguez


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  4.018 Visitas

Página 1 de 2

Lo que creo de Simón Rodriguez es que fue un hombre de gran importancia en la historia del país; pedagogo, pensador filosófico, escritor y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana que luchaba por una transformación educativa, basada en una educación de calidad debido a su pasión por el pensamiento y la enseñanza en plena libertad.

A su corta edad pero con amplios conocimientos presenta un proyecto ante el Ayuntamiento sobre las escuelas públicas y como lograr su transformación para un nuevo establecimiento educativo, una innovación para esa época con la cual pretende crear conciencia sobre la educación y su importancia en que la misma sea impartida en igualdad de condiciones, ya que creía que la escuela primaria era la base de todo debido a que en ella se imparten las instrucciones iniciales para el desarrollo humano. Así mismo no estaba de acuerdo con los que se dedicaban por su cuenta a impartir la educación ya que podría tener una influencia perjudicial, por lo que pensaba que el gobierno debía poner especial atención. Pero su proyecto es rechazado por la Real Audiencia por lo que abandona el cargo de maestro de primeras letras

Durante sus años como maestro, logro influir de manera positiva sobre Simón Bolivar debido a la conexión que existía entre ellos, más que la relación de alumno y maestro, eran amigos. Sus enseñanzas se basaban en una educación crítica y creativa que le permitiera ir a la búsqueda de un ideal, permitiendo establecer el trabajo y la producción autónoma y ayudara al bienestar y desarrollo del país; por lo que logro formar un hombre ejemplar y de ideales libres, llegando a ser el más importante en la historia de nuestro país

Actualmente las ideas de Simón Rodriguez tienen vigencia en nuestro país y en toda América, debido a la influencia que representa la educación en su establecimiento, permitiendo impulsar el desarrollo político, económico y social. Lo que se quería lograr en aquel momento era formar hombres y mujeres capaces de enseñar, ya que de nada sirve una enseñanza sin educación. Lo cual no se ha logrado en su totalidad por los diferentes puntos de vista que se tienen en cuanto a la educación y la poca importancia que se le ha dado a la misma, trayendo como consecuencia debilidades en todos los ámbitos.

El hecho de que exista una ley que garantice una educación de calidad, no implica su cumplimiento, ya que se requiere del compromiso de todos para lograr una mejor educación que contribuya a la transformación del país.

Con base en lo leído lo que se quiere es que las ideas de Simón Rodriguez no queden solo en palabras, sino que se consoliden con hechos que contribuyan a la formación de un futuro mejor para nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com