ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayooo Autoress


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

PARADIGMA PSICOGENÉTICO

Representantes Piaget, Inhelder y Pappert

Inicio/Causas Crisis del paradigma conductista y énfasis de los procesos cognitivos superiores, psicología educativa y procesos psicológicos

Fundamentos epistemológicos Constructivismo, interaccionismo, relativismo…nace de una problemática epistemológica, ¿Qué conocemos?

Metodología de estudio Método histórico crítico, método de análisis formalizante, método de análisis crítico, método psicogenético.

Objetivos Meta: evolución dialéctica de las tomas de conciencia. Autonomía moral e intelectual; enseñanza indirecta (construcción de esquemas mentales)

Papel del docente Promotor de la autonomía de los educandos.

Papel del alumno Guía del aprendizaje autogenerado y autoestructurante

Metodología del aprendizaje y enseñanza A partir de situaciones didácticas (estado de desequilibrio)

Concepto de evaluación Regulación del proceso

Jean Piaget

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.

Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica (1949); Introducción a la epistemología genética (1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento (1975).

Bärbel Inhelder

Bärbel Inhelder, nació el 15 de Abril de 1913 en St Gallen, Suiza, fue la única hija de Alfred Inhelder, un profesor de Ciencias Naturales de la Escuela de Profesores Rorschach, y de Elsa Spannagel, una mujer muy culta nacida en Alemania. Luego de cursar los estudios básicos se inscribió en la Escuela de Profesores Rorschach. Después de graduarse en 1932, fue a Ginebra a estudiar al prestigioso Instituto Jean-Jacques Rousseau, a cargo de Claparède, Bovet y Piaget. Desde el primer año fue incluida en las investigaciones de Piaget, primero como estudiante, luego como asistente voluntaria (1932-1938). Su experimento acerca de la tarea de disolución del azúcar la condujo a la publicación de su primer artículo Observations sur le principe de conservation dans la physique de l'enfant [Observaciones sobre el principio de conservación en la física del niño] (1936).

En 1938 regresó a St Gallen, donde implementó el primer Servicio de Evaluación Educativa del Cantón, mientras trabajaba en su disertación doctoral. Ella se graduó en 1943 y publicó El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales (Inhelder, 1943/1971). Cuando la convocaron nuevamente a Ginebra, primero fue designada como directora de estudios, luego como profesora con dedicación exclusiva (1948) y continuó colaborando con Piaget, lo cual dio como resultado la publicación de numerosos artículos y libros tales como El desarrollo de las cantidades físicas en el niño (Piaget & Inhelder, 1941/1971), La géometrie spontanée de l´enfant [La geometría espontánea del niño] (Piaget, Inhelder & Szeminska, 1948), La représentation de l´espace cez l´enfant [La representación del espacio en el niño] (Piaget & Inhelder, 1948), entre los más conocidos.

Durante los años cincuenta, mientras Piaget se comprometía cada vez más con la epistemología genética, Bärbel Inhelder concentró sus intereses en los aspectos funcionales de la construcción del conocimiento. Mientras estudiaba el desarrollo del método experimental en niños y adolescentes, con un grupo de investigadores jóvenes y talentosos, descubrió la etapa de las operaciones formales (De la lógica del niño a la lógica del adolescente, Inhelder & Piaget, 1955/1972). Desde 1953 a 1955 participó en una serie de conferencias organizadas por la División de Salud Mental de WHO, con la participación de eminentes especialistas tales como Konrad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com