ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad e igualdad


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Informes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

Equidad e igualdad

Hoy en día, el aumento de las desigualdades en nuestro país representa un gran problema ya que hay personas que se creen superiores a los demás y causan un rompimiento de la sociedad. Por consiguiente La igualdad y la equidad es algo que ya casi no se ve en nuestra sociedad hoy en día en Colombia sólo se escuchan en tiempos de elecciones políticas y cuando hablan sobre las garantías individuales.

Teniendo en cuenta que la Equidad e igualdad son dos palabras que están relacionadas, pero son distintas, la equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no se tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa.

Por otro lado El proceso para la formación del hombre, se ha ido construyendo con las aportaciones de grandes personajes que en su visión transformadoras han sustentado las bases educativas, filosóficas y legales de la actualidad como A ristóteles y Platón relacionan la igualdad con la justicia.

No obstante cabe resaltar a Jean-Jacques Rousseau donde concibe que en la especie humana existen dos clases de desigualdad: una, que él llama natural o física, porque se halla establecida por la naturaleza, y que consiste en la diferencia de las edades, de la salud, de las fuerzas del cuerpo y de las cualidades del espíritu, o del alma; otra, que se puede llamar desigualdad moral, o política, porque depende de una especie de convención, y se halla establecida, o al menos autorizada, por el consentimiento de los hombres. Consiste ésta en los diferentes privilegios de que algunos gozan en perjuicio de otros, como el de ser más ricos, más respetados, más poderosos que ellos, o incluso el de hacerse obedecer.

Por otro parte Aristóteles decía que lo equitativo y lo justo son una misma cosa; la única diferencia que hay entre ellos es que lo equitativo es mejor aún.

Para finalizar Cada persona, a partir de su propio pensamiento y manera de vivir debe poner en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto. La equidad Es un trabajo que compete no sólo a una persona o a un área sino a toda la sociedad se lograría, si se educara al hombre desde su infancia donde la familia como primer núcleo de la sociedad tiene una gran importancia ya que cuando el niño inicia este proceso de educación al ingresar a un ente educativo se pondrá en práctica los valores impartidos desde su hogar, La escuela vendria siendo el lugar idóneo para socializar e interactuar con los de mas, aquí se debe transmitir, diversos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com