ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erik Erickson


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 3

Fue un psicoanalista Alemán que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial. Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad. Tambien expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida y fue el pionero del Ciclo Vital el cual consta de 8 etapas. Según Erickson, todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.

Nació el 15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania, y murió el 12 de mayo de l994 en Harwich, Massachusetts, Estados Unidos. Fue un psicólogo estadounidense de origen alemán, muy destacado por sus contribuciones en la psicología del desarrollo. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.

Más tarde enseñó en Yale y luego en la Universidad de California en Berkeley. Cuando obtuvo su ciudadanía estadounidense, adoptó oficialmente el nombre de Erik Erickson; nadie sabe por qué escogió este nombre.

En 1950 escribe “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad), libro que contenía artículos de sus estudios de las tribus norteamericanas, análisis de Máximo Gorki y Adolfo Hitler, así como una discusión de la “personalidad estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana. Estos temas (la influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas) se repitieron en otros trabajos, uno de los cuales, ¨La Verdad de Ghandi¨, obtuvo el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.

A pesar de que fue discípulo de Freud se diferencio de el por que pensaba que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos, además de otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales, enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad, también expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida.

Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).

Me gusto mucho este tema, la productiva vida del psicólogo Eric Erickson, sin duda ha hecho una invaluable aportación al saber de la psicología. Considero que la aportación mas importante del mismo fue la de añadir 3 estadios mas a la adultez, ya que considero que nosotros no nos detenemos en nuestro desarrollo sobre todo psicológicamente después de los 12 años, otra observación es el que por ejemplo Freud estableció que mientras que los padres influían de una manera drástica en el desarrollo de los niños, Erickson decía que los niños también influían al desarrollo de los padres, un ejemplo que se me viene a la mente es el de la madre adolescente por ejemplo, ya que ella esta en una etapa en la cual el adolescente esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com