ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores Venezolanos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  6.026 Palabras (25 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 25

Don Andrés Bello: Humanista y creador sublime, Andrés Bello figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Maestro de Bolívar, polígrafo insigne, gramático y filólogo original, es también un príncipe de la poesía castellana. Poseía una firme vocación creadora

Arturo Uslar Pietri: Es considerado por muchos como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica y una fuente de consulta obligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano, debido tanto a la amplia obra que desarrolló en los ámbitos literario, histórico y político; así como por su participación directa en los más importantes sucesos de la Historia Contemporánea de Venezuela.

José Rafael Pocaterra: El periodista, novelista y ensayista venezolano José Rafael Pocaterra, quien a lo largo de su vida no sólo se dedicó al mundo de las letras sino que también desarrolló actividades en materia diplomática, nació el 18 de diciembre de 1889.

Mario Briceño Iragorry: No ha habido en Venezuela intelectuales más influyentes en el destino literario nacional que aquellos que integraron las generaciones modernistas, de 1918 y de 1928. No cabe duda de que ellos cimentaron las bases de las letras venezolanas. Mario Briceño Iragorry, integrante fundamental de la Generación del 18 fue uno de esos intelectuales.

Mariano Picón Salas: Escritor, historiador y diplomático, considerado el mayor ensayista venezolano del siglo XX. Estudió historia y filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Chile, graduándose en 1928.

Rómulo Gallegos: Las novelas de Rómulo Gallegos, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.

ANDRES BELLO

Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 -Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865)

Fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, político y jurista venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; considerado como uno de los humanistas más importantes de América.

De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, capital de la para entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar. En Londres reside por casi dos décadas y en 1829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

Revolucionario partícipe del proceso de independencia de su país y diplomático reconocido. Además de su obra poética se destaca su preocupación por el cuidado del idioma y su labor como gramático. Parte de su obra poética se encuentra compilada en El romance a un samán, A un artista y Mis deseos.

En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.

Él fue el hijo primogénito de don Bartolomé de Bello y Bello, Abogado y Fiscal (1758-1804) y de doña Ana Antonia López y Delgado. En su Caracas natal el joven Andrés cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Leyó los clásicos del siglo de oro, y desde muy joven frecuentaba el Convento de Las Mercedes, donde aprende latín de manos del padre Cristóbal de Quesada. A la muerte de éste (1796) Bello traduce el libro V de la Eneida.1

En 1797 comienza estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, graduándose de Bachiller en Artes el 14 de junio de1800. Ese mismo año, antes de graduarse, recibe en Caracas al naturalista alemán Alexander von Humboldt y a su compañero, Aimé Bonpland, y los acompaña a subir y explorar el Cerro Ávila.

En su ciudad natal realiza también estudios inacabados de derecho y medicina, aprende por su propia cuenta inglés y francés, y da clases particulares, contándose el joven Simón Bolívar entre sus alumnos. Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le proporcionan prestigio, y en 1802 gana por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial. Durante el período entre 1802 y 1810 Bello se convierte en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial, además de ganar notoriedad como poeta, al traducir la tragedia de Voltaire, Zulima.1 Al llegar la primera imprenta a Caracas en 1808, la gran notoriedad de Bello lo hace el candidato ideal para asumir la dirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.

Reconocimientos.

 En 1832, el congreso chileno le otorga la nacionalidad de ese país por gracia.

 En 1883, una ciudad colombiana adoptó su apellido (la ciudad de Bello, en Antioquia); por solicitud de sus pobladores, quienes consideraban el nombre de Bello “Más culto, más propio y más digno del gran patriarca de las letras americanas”.

 En 1927, Chile instituyó el Día del Libro, a celebrarse en el aniversario de su nacimiento.

 En 1953 se fundó en Caracas la Universidad Católica Andrés Bello, una de las instituciones privadas más importantes de Venezuela.

 El 15 de octubre de 1965, el Congreso venezolano crea la condecoración de la Orden Andrés Bello, con la que se premia a personajes destacados en el ámbito de la educación, la investigación científica, las letras y las artes.

 En 1970 entra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com