ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Merida


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Estado Mérida

El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Geografía

La mayor parte del estado Mérida está ubicado en la región de los Andes. El extremo nor-oeste del estado corresponde a planicies y tierras bajas.

Este estado es el más montañoso del país, efectivamente, lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de Los Andes, que son La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante el Pico Bolívar de 5.007 m. que también es la cumbre más alta del país. En esta sierra también se encuentran otros picos de altura considerables como el Humboldt (4.942 m.); La Concha (4.922 m.); Bonpland (4.883 m.); Del León (4.740 m.) y la Silla del Toro (4.775 m.) La Sierra de Santo Domingo, que está localizada al este del páramo de Mucuchíes con su punto culminante en el pico de Mucuñuque de 4.672 m.

También en esta sierra está ubicado el mal llamado pico El Aguila que se encuentra en la antigua carretera transandina a 4.007 m. Decimos que mal llamado pues el monumento erigido en plena carretera, lo que representa es un cóndor y nunca un águila. La Sierra del Norte o de la Culata, como su nombre lo indica, está situada en el norte del estado y termina en Agua Viva del estado Trujillo. Tiene algunas alturas de importancia como los páramos de La Negra (3.050 m); Piedras Blancas (4.762 m.); El Tambor (2.915 m.); El Campanario (4.325 m) y La Culata (4.487 m)..

Las planicies y tierras bajas del estado están representadas en las llanuras que van del piedemonte andino hasta el sur del lago de Maracaibo.

La vegetación del estado, está marcada principalmente por la altura, que va desde la xerófila en las partes bajas donde predominan los cactus, cardones y tunas, siguiendo por los cujíes y más arriba arbustos; árboles grandes, hasta llegar a la vegetación de los páramos con sus frailejones. De ahí en adelante, al igual que en la tundra, solamente hay líquenes y musgos.

Economía

Se destaca en diferentes actividades económicas: la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de Los Andes y al Gobierno regional y nacional, el turismo, la ganadería y la agroindustria.

En el renglón agropecuario el estado ocupa uno de los tres primeros lugares de la producción nacional.

En el sector pecuario es el tercer productor de leche a nivel nacional, destacándose también en ganadería de bovinos, porcinos y aves.

En el sector forestal produce el 1,02% del total nacional de madera en rola, además se encuentran dentro del estado cinco industrias forestales aserraderos.

La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha. En la actualidad, Mérida cuenta con cuatro truchi-cultoras orientadas a la comercialización de la especie.

El sector turístico tiene gran importancia en el estado, dotado de la infraestructura necesaria para apoyar dicha industria.

Productos Principales:

Agrícolas: Ajo, apio, caraota, cacao, café, yuca, plátano y zanahoria, hortalizas, bananos, maíz, flores y frutas, papas, cambur, tomate entre otros...

Cría: Avícola, bovino (Leche), ovino y porcino.

Pesca: Trucha (cultivo en ríos), curbina (lacustre), cangrejo (crustáceo).

Industriales: Productos alimenticios, vestidos, utensilios domésticos.

Artesanía:

Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jají, Mucuchíes, San Rafael, Chachopo y Apartaderos.

En Ejido: Tejidos, cestería y cerámica.

En Los Guaimaros: Trabajos en cerámica (rústicas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.

En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas.

En Tovar: Figuras talladas en madera, cerámica variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines).

En Mucuchíes: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com