ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Zulia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “LUIS E. MÁRQUEZ B.”

LAGUNILLAS ESTADO MÉRIDA

ESTADO ZULIA

Integrante:

Prof. Nelba Lobo

Materia: Turismo

Noviembre, 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es para dar a conocer algunos aspectos relacionados al turismo del Estado Zulia, siendo esta la segunda ciudad más importante de Venezuela y centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrícola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela.

ESTADO ZULIA

El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.

El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.

Fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonso Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573. Finalmente la refundo Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, Laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún una zona de gran tamaño que data del período colonial.

SÍMBOLOS ESTADALES

El estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno del estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de armas del estado Zulia del año 1917, la Bandera del Estado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.

SÍMBOLOS NATURALES

El estado Zulia posee símbolos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. Estos son; El Cocotero Es el árbol que representa la belleza y riqueza de la Flora Zuliana, la Cayena (Conocida como Rosa china) y el pelícano pardo del Caribe (Pelecanus occidentalis occidentalis)

GASTRONOMÍA

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos e indígenas que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón, el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

Entre los más destacados se encuentran: El Chivo en Coco: Plato Elaborado con Chivo, Coco y Especies.

• El Mojito en Coco: Plato Seco que Contiene Pescado Coco y Aliños.

• El Patacón: Plátano, Mantequilla y Queso o plátanos fritos en tajadas rellenos de carne, pollo, vegetales queso y salsa y a veces se puede hacer con topocho o otro tipo de plátano mas dulce

• Tequeños: Los tequeños son los pasapalos venezolanos más famosos y queridos, son preparados con palitos de queso forrados en masa y fritos al momento de comerlos

• Empanadas: es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulces.

• Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.

• Y entre otros tales como, Cazuela marinera, pabellón criollo, arepas, cachapas

Postres

• Huevos Chimbos: Huevos chimbos es un dulce en almíbar, que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido

• Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso y se puede echar un plátano muy maduro

• Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar

• Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.

PARQUES NACIONALES

En Zulia se encuentran el Parque Nacional Sierra de Perijá, poco visitable por los problemas fronterizos, y el Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo.

Parque Nacional Sierra de Perijá

UBICACIÓN: En la cordillera de Perijá, en el extremo sur-occidental del estado.

SUPERFICIE: 295.288 ha.

INSTAURACIÓN: 12/12/1978.

CARACTERÍSTICAS: El parque ocupa una buena parte de la Sierra de Perijá, lo que se conoce también como Sierra de Los Motilones. La cordillera tiene un relieve abrupto y la cubre una densa vegetación que la hace casi impenetrable. Las montañas se elevan desde la llanura de el Lago de Maracaibo. Es una importante reserva hidrológica.

VEGETACIÓN: Las principales formaciones vegetales del parque son las del bosque nublado y vegetación de páramo. Abundan especies como el mijao, el cedro amargo, la palma de cera, el yagrumo, el cucharón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com