ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Xinca De Guatemala


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 4

Comunidad Xinca Santa María y Santa Anita Nixtikipake Ixhuatán

Santa María Ixhuatan es un pueblo que organizaron los españoles durante la colonia y al que le dieron el nombre de TODOS LOS SANTOS ISGUATAN, con el que figura en el índice alfabético de las Ciudades, Villas y Pueblos del Reino de Guatemala, dependiente del curato de Xinacatán, en el partido de Guazacapan.

El origen de su nombre viene de Ixhuatan que significa Ixhuatl = palma o palmeras; Tlan = sufijo de locativo lo cual puede traducirse como “Lugar de Palmeras” Título en lengua Xinca: Szampiyá.

En 1,835 fue creado como municipio del Estado de Guatemala en 1,836, aparece como municipio del departamento de Santa Rosa.

Según acuerdo del 27 de enero de 1,875, se separa del municipio de Santa María Ixhuatán, la comunidad de Santa Anita Nixtiquipaque para formar un nuevo municipio, ubicado en su cabecera municipal en dicha comunidad, predominando en este nuevo municipio la cultura Xinka, pero en 1,937 pasa a integrar nuevamente como Aldea del municipio de Santa María Ixhuatan.

El Título de Propiedad que fue otorgado por el Estado de Guatemala a la Municipalidad de Santa María Ixhuatán, se encuentra escrito en Lengua Xinka Szampiyá.

El Agua es considerada sagrada, porque creían que el agua servía de comunicación entre Dios y el hombre y es la representación de la imagen de la luna en la tierra y el fuego que representa al sol y la luz, por este motivo buscaban los lugares del nacimientos naturales de agua , ríos, lagos, lagunas, yacimientos, cascadas, y sus centros magicos y místicos principales eran las lagunas en las entrañas o superficie de sus 20 cerros sagrados, en este siempre se llamaba a la abuela Uy (agua) que trajera el espíritu de la gran madre ‘Awa (luna) pero antes de principiar el ritual, se arrodillaban viendo hacia el sol, para lo cual lanzaban la palma de la mano hacia el sol y la regresaban para besar la tierra; así lo hacían poniéndose hacia los demás puntos cardinales alrededor del altar primitivo.

Hecho esto, se llenaban los guacales de morro de agua sagrada y se colocaba al centro, se colocaba candelas, palos de pito, semillas de pepitoria, raíces del espíritu, azúcar, miel de árbol y kuxa.

En sus plegarias, quejas, súplicas, se dirigían directamente a el agua sagrada, porque pensaban que por ese medio de comunicación, Dios oye sus plegarias

SIGNIFICADO DEL CÍRCULO

PARA NUESTRO PUEBLO XINKA

En la perspectiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com