ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Euclides, Bernoulli, Galileo, Gaspard Monge Y Georg FB Riemman


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

Biografías

A. Euclides

Euclides nació en 330 a.C. (antes de Cristo) y murió en 275 a.C. (Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de Euclides, a pesar de que es el matemático griego más famoso de la Antigüedad.) Probablemente estudió en Atenas con discípulos de Platón. Euclides enseñó geometría en Alejandría y allí fundó una escuela de matemáticas llamada Primera Escuela de Alejandría. La obra principal de Euclides es “Los Elementos”, el cual es el libro más famoso de la historia de la matemática. Los “Cálculos” (una colección de teoremas geométricos), los “Fenómenos” (una descripción del firmamento), la “Óptica”, la “División del canon” (un estudio matemático de la música) y otros libros son parte de la obra de Euclides.

“Los Elementos” es un extenso tratado de matemáticas en trece (13) volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. En esta obra, se enuncia el postulado de Euclides: por un punto del plano sólo se puede trazar una paralela y una sola, a una recta. “Los Elementos” ha sido la primera obra matemática fundamental que ha llegado hasta nuestros días, el texto más venerado y que mayor influencia ha tenido en toda la historia de la matemática. Después de la Biblia, es “Los Elementos” de Euclides la obra que más ediciones ha conocido. Su contribución a la Geometría fue muy importante, ya que esta obra se utilizaron como texto durante 2,000 años, y hoy día, una versión modificada de sus primeros libros constituye la base de la enseñanza de la geometría plana en las escuelas secundarias.

B. Jakob Bernoulli

Jakob Bernoulli nació el 27 de diciembre de 1654 en Basilea (Suiza) y murió el 16 de agosto de 1705 en Basilea (Suiza). También es conocido como Jacques (en francés) y James (en inglés). Jakob fue un matemático y físico suizo que estudió matemáticas por su cuenta, pues sus padres le obligaron a estudiar teología (conocido hoy en día como Telecomunicaciones). Jakob enseñó matemáticas a su hermano, el también matemático, Johann Bernoulli y a su sobrino Nicolás I. Se graduó en Teología en el año 1676 y hasta 1682 viajó por Francia, Inglaterra y los países nórdicos. Jakob regresó a su país y comenzó a ejercer como profesor de mecánica en la Universidad de Universidad de Basilea desde el año 1683. En 1683 obtuvo la cátedra de Física en la Universidad de Basilea.

Como parte de la contribución de Bernoulli en las matemáticas, fue el primero en usar el término integral en el año 1690. Él fue uno de los primeros matemáticos en usar las coordenadas polares y descubrió el isócrono (curva que se forma al caer verticalmente un cuerpo con velocidad uniforme). En una discusión matemática con su hermano Johann, inventó el cálculo de las variaciones. También hizo grandes progresos en el estudio de las curvas, la cual una de ellas lleva su nombre: La lemniscata de Bernoulli (r2 = a. cos 2П). Jakob Bernoulli estaba tan maravillado con esta curva, que pidió que la grabaran sobre su tumba con la inscripción “Eadem mutata resurgo” (Cuando me cambian resurjo la misma). En adición, como parte de su contribución a las matemáticas, Bernoulli trabajó en la teoría de la probabilidad. Su obra “Ars conjectandi” (Arte de las conjeturas) es considerada como la primera obra de teoría de probabilidades y en series (Tratado sobre series infinitas).

C. Galileo Galilei

Galileo Galilei nació en Pisa (Italia) el 15 de febrero de 1564 y murió en 1642 en Arcetri, Florencia (Italia). Galileo fue un matemático, físico, astrónomo y astrólogo italiano. Galileo estudió con los monjes en Vallombroso y en 1581 ingresó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina, pero al poco tiempo cambió sus estudios por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin haber llegado a obtener el título. En 1589 trabajó como profesor de matemáticas en Pisa, donde se dice que demostró ante sus alumnos el error de Aristóteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com