Biografías / Everardo Topete

Everardo Topete

Documentos de Investigación: Everardo Topete
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  LIILIANITAA  14 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 289   |   Páginas: 2
Views: 129

Su verdadero nombre fue Everardo Topete Arriaga, pero todos lo conocen como Topete. Nació en 1890, en el municipio de Etzatlán, Everardo Topete Arceaga, agricultor y vaquero

Se casó a lo 18 años con su eposa Virginia Julieta Jimenez, de apenas 16 años. Los dos tuvieron 5 hijos, 3 niñas: Ramona, Virginia y Julieta; y dos niños: Lupercio y Alberto.

Everardo Topete siempre prometió ser fiel y cumplir la ley.

En su gobierno se encontró con muchos problemas; uno de los mayores problemas fue con la educación, por que el presupuesto y el magisterio eran insuficientes. El presidente Cárdenas prohibió que se enseñara la religión en las escuelas. En la Universidad de Guadalajara los alumnos y maestros hicieron constantes huelgas que llegaron a paralizar temporalmente esta Universidad, generando como consecuencia la renuncia del director Enrique Díaz.

Como estaba clausurada la Universidad de Guadalajara, y era la única, entonces la Federación de Estudiantes Universitarios de Jalisco formó una nueva Universidad, llamada Autónoma de Guadalajara con el apoyo económico del Clero. Después de volver a abrir la U de G se volvió a clausurar a fines de 1934 y se creó la Dirección General de Estudios, que se encargaba de la enseñanza superior.

Ya después de haber tenido varios problemas con los estudiantes, Everardo Topete, con la ayuda del Congreso del Estado, reabrió la Universidad de Gdl. en 1937, y puso como director al Lic. Constancio Hernández Alvirde. En 1936 formó la CTM, Confederación de Trabajadores de México, que desarrolló al movimiento del sindicalismo, y también la CNC, Confederación Nacional Campesina. Se promocionó el ejido y hubo mucha importancia para el reparto agrario. Se fundó el Banco Nacional de Crédito Agrícola, el del Crédito Ejidal y para apoyar la Reforma Agraria en 1938.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos