Biografías / Evidencia De Aprendizaje 1. Juicio ético

Evidencia De Aprendizaje 1. Juicio ético

Composiciones de Colegio: Evidencia De Aprendizaje 1. Juicio ético
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:  panchovilla  06 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 823   |   Páginas: 4
Views: 1373

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

El padre que esta escribiendo la carta a su hijo, el que según el caso es un profesor de, ahora, preparatoria en una institución de carácter privado, el mismo que escribe y describe su situación emocional, profesional, económica, etc.

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

El problema que se expone es que el protagonista del caso, por una acción involuntaria ve estancado los planes que tenia a mediano plazo dentro de su desarrollo profesional. Es una acción involuntaria debido a que su principal problema (estancamiento de su vida profesional) es inducido por la recomendación de la persona ahora a cargo. Los demás problemas que plantea, como el abandono de su familia por crecer profesionalmente es una acción contra voluntaria, esto debido a que tenía poder de decisión sobre sus acciones, inclinándose por el factor económico del problema.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Objeto: La manutención de su familia.

Fin: Obtención de aprobación y crecimiento profesional

Circunstancia: Formación y crecimiento de su familia, necesidad económica

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Principalmente tiene una determinación económica, debido a que las diversas situaciones como la de el crecimiento de su familia, la enfermedad de uno de los miembros de la misma repercuten en su economía; por esa razón el se ve obligado a dejar de menos la atención a su familia por buscar la solución a su problema económico.

Por otro

lado es social debido a que el motivo de la carta que el envía es por que fue rechazado para el puesto que el había añorado por tiempo y que, reflexionando a posteriori se da cuenta que por buscar la aceptación para llegar a su meta profesional dejo de lado a su familia. Punto por el cual después de esta experiencia entra en razón y es cuando redacta la carta.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

Creo que el haber actuado bien o no, es relativo, debemos de recordar que factores, dígase económicos, sociales, educacionales e incluso teológicos de cada persona repercuten en las decisiones que cada uno de nosotros tomamos, vamos, como dice el dicho “nadie experimenta en cabeza ajena”, me atrevo a decir que actuó mal. Mi decisión la baso como padre de familia y de acuerdo a los principios que e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos