ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Social


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El trabajo presentado por Eichengreen plantea la necesidad de buscar soluciones a los efectos globales de la inestabilidad financiera. El autor justifica esto mostrando los importantes costos que tiene la inestabilidad financiera, principalmente en sus formas de crisis bancarias o monetarias, en el desarrollo económico de los países.

A juicio del autor, a pesar de las dificultades de hacer cálculos exactos sobre la importancia de cada tipo de crisis en cuanto a impacto en GDP y frecuencia, es posible determinar factores causantes de alguna de ellas y estimar en forma gruesa cuales serian los beneficios de diseñar estrategias para eliminarlas.

El autor plantea un análisis costo beneficios de 4 posibles estrategias que posiblemente disminuirían la inestabilidad financiera. A saber, regulación bancaria estricta, control a los flujos de capital, una moneda global común y el desarrollo de un índice compuesto de una canasta de monedas de países emergentes . Las primeras dos opciones son las más tradicionalmente mencionadas, y la tercera es considerada muy difícil políticamente, por lo que el autor se concentra en explicar su original propuesta y compararla con las otras tres.

Eichengreen plantea que las crisis monetarias en países en desarrollo se ven de forma contundente influidas por el hecho de que no pueden endeudarse en su propia moneda. Esto generaría que en momentos de crisis en que la moneda de un país de deprecie, ocurriría una dificultad para pagar la deuda y un aumento del costo del endeudamiento. El autor piensa que eso puede evitarse si los países en desarrollo pudiesen endeudarse en su propia moneda, para lo cual plantea la creación de un índice de una canasta de deuda de países en desarrollo del cual pudiesen endeudarse en su propia moneda, el cual estaría además indexado a la inflación de los países para evitar el incentivo de pagar su deuda aumentando la oferta monetaria en forma excesiva.

El autor calcula los costos y beneficios de cada una de las propuestas tomando en cuenta el efecto en el crecimiento del GDP en los países de la liberalización financiera y la liberalización del flujo de capitales, y como esto se compara en relación a la disminución relativa de costos de las crisis financieras si se regulara estrictamente el sector bancario y se detuvieran los flujos de capital. Concluye que en ambos casos los costos son mayores a los beneficios. A diferencia de las anteriores, la creación de una moneda en común tiene beneficios netos, pero estos son menos positivos que los mostrados por sus cálculos de la cuarta opción y tienen mayores costos políticos que no son calculados monetariamente en su análisis..

Finalmente, el autor concluye que la creación de un índice de monedas de países en desarrollo de acuerdo al cual pudiesen emitir deuda en sus propias monedas es la única opción viable que tiene beneficios netos y podría terminar con gran parte de los costos asociados a la inestabilidad financiera, específicamente en su forma de crisis monetarias.

En el siguiente memo analizamos algunos de los supuestos que el autor utiliza para llegar a sus conclusiones, cuestionamos aquellos que pudiesen en forma importante influir sus cálculos, y concluimos si la propuesta presentada es adecuadamente sustentada o no.

Crítica a los supuestos del autor

No es posible analizar en breves páginas todos los supuestos del autor, especialmente considerando que dada la variada literatura sobre el tema de crisis financieras, costos de las mismas, profundización de los sistemas financieros y las ventajas de los mismos, el autor concentra sus argumentos en el uso de estimaciones gruesas que considera son un reflejo de lo que la literatura indica. Destacaremos sin embargo los principales supuestos que consideramos afectan en forma sustantiva las conclusiones del autor de la propuesta :

1. El autor considera que “Las economías sin mercados financieros no pueden tener crisis financieras. Este es un indicio de qué tipo de países sufren más de la inestabilidad financiera. Por lo general estos no son los países más pobres, los cuales tienen mercados financieros relativamente rudimentarios”. Nos parece que este supuesto, el cual el autor apoya diciendo “si no hay finanzas no pueden haber problemas financieros” no toma en cuenta el efecto de las crisis financieras en países que a pesar de no tener sistemas financieros pueden depender en gran medida de las crisis financieras. Algunos ejemplos que nos parecen significativos son por ejemplo el efecto de las remesas en el crecimiento de países en vías de desarrollo , las cuales cumplen un rol de financiamiento de proyectos y gastos de las poblaciones de estos países, pero que se ven fuertemente afectadas durante una crisis financiera . Un segundo ejemplo de cómo esto pudiese afectar los cálculos tiene que ver con los efectos de la inestabilidad financiera en mercados de bienes básicos que impactan de mayor forma a países pobres, como los efectos de la especulación en los precios de los alimentos. Los aumentos de los precios de los alimentos debidos a la inestabilidad financiera pueden impactar de forma determinante el capital humano de países pobres, con efectos posiblemente irreversibles en su crecimiento futuro . El considerar que cálculos que excluyen los países pobres son útiles nos parece un supuesto no justificado, a pesar de la reconocida dificultad de conseguir datos para este tipo de países.

2. La propuesta hace los cálculos de Costo Beneficio considerando que las alternativas como re-regular los mercados financieros y re-establecer controles al flujo de capitales son de tipo absolutas. Es decir, el autor considera que todos los beneficios calculados de estas opciones desaparecen en caso de imponerse. Es factible que cualquier opción más moderada que esto tuviese beneficios por la disminución de la inestabilidad financiera sin la pérdida total de los beneficios de la apertura de capitales y la existencia de mercados financieros.

Además hay muchas razones para pensar que los beneficios calculados por el autor de imponer mayores controles de capitales podrían ser menores, por la consecuencias negativas que tiene sobre una economía emergente la inesperada disminución de la entrada de capitales, ya que los ajustes deben ser realizados vía disminución de gasto (contracción de demanda interna), a diferencia de los que ocurre en economías desarrolladas, donde para disminuir los impactos aumentan el crédito, ya que tienen capacidad para ello . Por otro lado, los controles de capitales no son efectivos en prevenir la volatilidad de la moneda, cuestionándose el cálculo de beneficio realizado por el autor .

3. Los cálculos de los beneficios de evitar alguna de las crises asumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com