ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia De Louis Pasteur


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

En 1860, la polémica entre espontaneístas y sus contradictores se había hecho tan intensa que la Academia de Ciencias francesa ofreció un premio a quien pudiera resolver la controversia. Louis Pasteur, lo ganó con una serie de experimentos tan bien diseñados que no permitían dudar de que la vida no surgía de la nada.

En una etapa anterior había demostrado la existencia de microorganismos en las partículas de polvo, y creía que la causa de la putrefacción de la materia orgánica eran los organismos que se encontraban en el aire.

Para demostrar su hipótesis, como decíamos anteriormente, diseñó unos matraces con cuello de cisne en los cuales colocó el caldo que previamente había hervido. Luego expuso los matraces al calor hasta esterilizarlos. En otros matraces comunes realizó lo mismo (estos tenían los cuellos derechos). De los matraces con cuellos de cisne permitió que saliera el vapor por sus cuellos, mientras que, de los de cuello derecho, fueron expuestos al aire y posteriormente sellados. Sólo cuando se rompía el cuello, aparecían organismos en el caldo.

En sus observaciones notó dos cosas importantes: por un lado, que los microorganismos crecieron solamente en los matraces con el cuello derecho; y, por otro lado, que en los matraces de cuello de cisne, las partículas de polvo quedaban atrapadas en los cuellos y no se producía la putrefacción de la sustancia.

Con este experimento llegó a la conclusión de que la generación espontánea de microorganismos dependía de la contaminación de las partículas de polvo que hay en el aire, confirmando así la hipótesis de la biogénesis.

También demostró que los procesos de fermentación se deben a la presencia de microorganismos que pueden eliminarse con calor (un proceso que hoy llamamos pasteurización). Y dedujo que, así como éstos producían la fermentación de la leche, la cerveza o el vino, los gérmenes eran la causa de numerosas enfermedades, las llamadas infecciosas. Otros siguieron ese camino, entre ellos, Robert Koch, un médico alemán, quien descubrió el origen infeccioso del cólera y la tuberculosis.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt