ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO I. MADERO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

Francisco Ignacio Madero González empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Electo presidente de México al triunfo de la Revolución en 1910. Asesinado junto con Pino Suárez a causa de golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

Francisco Ignacio Madero

Francisco I. Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Hernández y de Mercedes González Treviño. Regresó a México a casarse con Sara Pérez en 1903 y en 1909 fundó el partido nacional antireeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz.

El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luís Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. En san Antonio Texas promulgó el Plan de San Luís, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los 10 años.

La situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue electo presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente, mientras en Marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora.

Mientras esto sucedía Félix Díaz, sobrino de Porfirio se levantó en armas pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado, pero Madero desoyendo a sus colaboradores que aconsejaban fusilarle, le indultó.

Orozco fue derrotado por Huerta y se vio obligado a huir a Estados Unidos. En febrero de 1913, un complot encabezado por Manuel Mondragón y Félix Díaz, liberó a Bernardo Reyes de la prisión de Tlatelolco.

Mondragón y Díaz se refugiaron en una fábrica de artillería conocida como La Ciudadela. Madero salió ese mismo día (9 de febrero) a arengar al pueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante la herida de Villar, Madero nombró a Huerta nuevo jefe militar. El 17 de febrero, Huerta suscribió un armisticio con Díaz, Lane Wilson y Mondragón, por el que se comprometían a colocar a Huerta en la presidencia a cambio de que éste se la entregara más tarde a Díaz. El 18 de febrero, un grupo de empresarios capitalinos entre ellos Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Díaz, declararon su fidelidad a Huerta.

Ese mismo día, Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, fue arrestado y torturado hasta la muerte. El 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos. Pedro Lascuráin se hizo cargo del poder ejecutivo 45 minutos y su único acto de gobierno fue nombrar a Huerta como secretario de Relaciones Exteriores. Acto seguido renunció y Victoriano Huerta entró a la presidencia. El 22 de febrero de 1913 y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del palacio de Lecumberri en la ciudad de México.

En 1904 intervino en asuntos políticos de Coahuila. Se le nombró Presidente del Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador, Miguel Cárdenas. Colaboró en el órgano de ese partido: El demócrata, en el que escribió artículos políticos, difundiendo sus ideas sobre los derechos humanos, el voto y la libertad.

En 1908 publicó la Sucesión Presidencial de 1910, libro en el que ponía restaurar la democracia al amparo de la constitución de 1857. En su obra defendió la libertad política y manifestó la necesidad de formar un gran partido político que participara en las elecciones presidenciales de 1910. Definió a la Constitución de 1857 como el triunfo de las ideas liberales. Los dos grandes partidos que se formaron una vez obtenida nuestra independencia, fueron el liberal y el conservador.

El llamado de Madero tuvo como primer resultado la toma de ciudad Juárez, que fue un ataque sorpresivo dirigido por Pascual Orozco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco y José Garibaldi, en el que se rindió la Plaza de ciudad Juárez.

En los tratados de ciudad Juárez, firmados el 21 de Mayo de 1911, se estableció el desarme de los revolucionarios, las renuncias de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero.

Las candidaturas de Madero para la presidencia y de Pino Suárez para la vicepresidencia triunfaron en las elecciones y el 6 de noviembre de 1911, Madero asumió el Poder Ejecutivo.

Victoriano Huerta hizo prisionero a Madero y lo obligo a renunciar el 19 de febrero. Tres días después, Huerta ordenó el asesinato de Madero y Pino Suárez, lo cual dio inicio a la revolución constitucionalista.

La frase de madero fue: SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECIÓN.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt