Biografías / FUNDADORES DE LA GEOPOLITICA

FUNDADORES DE LA GEOPOLITICA

Documentos de Investigación: FUNDADORES DE LA GEOPOLITICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  doder  28 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 2116   |   Páginas: 9
Views: 78

Friedrich Ratzel

(Karlsruhe, 1844 - Ammerland, 1904) Pensador y escritor alemán. El desarrollo de su teoría sobre la organización estatal como un organismo que compite con sus vecinos por un espacio al que denominó Lebensraum (espacio vital) tuvo una importante influencia en el pensamiento geopolítico alemán que trascendió su época. está considerado como uno de los fundadores de la geopolítica alemana, a la cual le legó un corpus teórico. Influenciado a la vez por el pensamiento científico de su época y el pangermanismo de la Alemania de Wilhelm, es uno de los primeros en haber teorizado las relaciones entre la potencia de un Estado, los pueblos y su extensión territorial.

De adolescente es aprendiz en una farmacia, y en 1862 pasa los exámenes requeridos para ser asistente de farmacia. Comienza entonces a ejercer este oficio, pero encara al mismo tiempo estudios de griego y latín. En 1866 abandona su puesto en la farmacia y se inscribe en la escuela politécnica de Karlsruhe, donde asiste a cursos de paleontología y geología. Éste es uno de los primeros contactos de Ratzel con la biología y el evolucionismo, que le dejarán una marca muy fuerte en sus trabajos. Se inscribe posteriormente en la Universidad de Heidelberg, donde sigue cursos de paleontología y zoología, y de donde egresa diplomado luego de aprobar una tesis consagrada a los oligoquetos.

En 1869 Friedrich Ratzel publica su primer libro (Ser y devenir del mundo orgánico), donde ya se descubre en él un gran entusiasmo por las ideas de Darwin y Haeckel. En esta época, comienza a escribir artículos sobre la tierra y los pueblos mediterráneos para la revista Kölnische Zeitung. En 1870, a comienzos de la guerra franco-prusiana, Ratzel se enrola en el quinto regimiento de infantería de Baden. Algunos meses más tarde, es gravemente herido en la oreja (pierde la audición de un lado) durante un combate. En 1871-1872, en Munich, Ratzel se acerca a Moritz Wagner (1813-1887), zoólogo darwiniano, que ejerce so

bre él una influencia permanente, especialmente en su visión organicista de los Estados y las naciones. Siempre en el marco de sus trabajos para el Kölnische Zeitung, Ratzel efectúa un gran viaje a América, pasando por Estados Unidos, México y Cuba. Se lleva una fuerte impresión de Estados Unidos, país al que consagra numerosos artículos.

A la edad de 32 años, Friedrich Ratzel es nombrado profesor, en una época en que la geografía comienza a ser institucionalizada como disciplina universitaria en Alemania. Hasta entonces, no se puede hablar efectivamente de disciplina geográfica propiamente dicha en Alemania, aunque existieran desde hacía mucho tiempo cursos de geografía en las escuelas secundarias y en las universidades –por ejemplo, el filósofo Immanuel Kant había dado un curso de geografía en Königsberg entre 1756 et 1796, y desde 1807 Carl Ritter había sido nombrado profesor de geografía en un colegio secundario de Frankfurt, antes de ser, algunos años más tarde, titular de la nu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos