ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Favorecieron La Expansión De La Economía Del Siglo Xv


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

Factores que favorecieron la expansión de la economía del siglo xv

1. La economía europea del siglo XV

El carácter mercantil de la economía europea llevó al capitalismo comercial. Se necesitaban metales preciosos para acuñar monedas, con las que se pagaban las sedas, los perfumes y las especies importados del Oriente.

2. La necesidad de tierras

Era necesario conquistar nuevas tierras para concederles algunos territorios a los nobles; metales preciosos y mercados a los burgueses y nuevas posesiones para los Estados.

3. La necesidad de especias

En el siglo XV, el comercio de las especias era el que más enriquecía; pero el avance turco obligó a los europeos a explorar nuevas rutas para llegar a las Indias, sobre todo cuando en 1453 los turcos se apoderaron de Constantinopla y cerraron el paso hacia el Oriente.

4. El interés religioso

Durante la Edad Media, toda Europa se sentía unida bajo un mismo ideal religioso y reconocía como suprema autoridad moral al Papa. Sin embargo, a partir de la predicación de Martín Lutero, casi media Europa se separó de la fe católica, rompiendo así la unidad religiosa del viejo Continente. En general, los países del centro y del norte de Europa se hicieron mayoritariamente protestantes, y los países mediterráneos permanecieron fieles a la Iglesia Católica. España representaba la defensa del catolicismo y encontró la oportunidad de expandirlo en América, enseñando a los indígenas los principios de esta fe.

5. Los inventos tecnológicos

Como consecuencia de todas esas inquietudes, se crearon nuevos instrumentos o se ponen en funcionamiento los que existían para llevar a cabo la empresa de expansión. Las carabelas resultaron ser las naves apropiadas para las travesías por los océanos. Fueron inventadas por los portugueses y después adoptadas por los españoles.

La orientación en el mar se logró con la brújula. Los chinos la inventaron, la dieron a conocer los árabes y estos a los normandos de Sicilia, de quienes la adoptaron los genoveses y los venecianos. Anteriormente, se había navegado bordeando las costas; el rumbo se sabía por las estrellas y la distancia por los cálculos del piloto. A partir del siglo XII se comenzó a usar la brújula para conocer el rumbo exacto.

Se usaron además las cartas de navegación y el astrolabio que permitía conocer la situación de las embarcaciones, y el cuadrante que servía para orientarse por medio de los astros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com