ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

pensamiento neoliberal.

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.1

Ideas centrales en su pensamiento.

El más destacado exponente del pensamiento neoliberal es el economista norteamericano Milton Friedman (1912), este ha sido un promotor infatigable de las ideas del neoliberalismo llamadas a llenar el vacío dejado por el pensamiento keynesiano. En especial en los países de habla inglesa, ha sido durante años el principal representante del mercado competitivo clásico, a su juicio plenamente vigente salvo por las alteraciones sufridas por improcedentes acciones del Estado. Fue consejero económico del presidente Nixon en Estados Unidos y asesor de la política económica implantada en Chile por el gobierno militar del general Pinochet.

La principal contribución de este a la política neoliberal ha sido la importancia atribuida a la influencia reguladora de las medidas monetarias sobre la economía y en particular sobre los precios. En su opinión, la libertad alcanza su máxima expresión cuando se permite al individuo utilizar sus ingresos como mejor le parezca. Cuando el individuo no puede alcanzar sus objetivos mediante su esfuerzo personal, recurre a las asociaciones voluntarias de mediación, donde cada cual se asocia libremente con otros para alcanzar sus propósitos. El fundamento de la acción colectiva, incluyendo la de la Estado, reside en que los individuos optan por seguir determinados objetivos de una manera conjunta al interior del orden de la sociedad.

El elemento distintivo de este pensamiento radica en la importancia asignada a la libertad individual. La libertad se ejerce a través de la posibilidad de elegir, con ausencia de cualquier tipo de coacción, determinadas líneas de acción, capaces de maximizar el bienestar, la satisfacción o la utilidad, sobre la base de consideraciones de beneficios o ventajas y costos y desventajas. Se debe promover y cautelar el funcionamiento libre de los mercados, no interfiriéndolos ni distorsionándolos. La competencia debe estimularse a todo nivel, impidiendo las conductas monopólicas y oligopólicas y las interferencias del Estado. L adoctrina asigna al Estado un rol subsidiario, este debe actuar en forma impersonal, no discrecional y atendiendo solo al bien común.

La libertad individual sólo operará sin contra pesos al impedir la acción de grupos e instituciones que, mediante su tamaño y poder, alteren el funcionamiento competitivo de los mercados. Por eso mismo deben minimizarse la fuerza de las asociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com