ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SE ENCENDIÓ LA NAVIDAD EN LA CONTRALORÍA DE FALCÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

SE ENCENDIÓ LA NAVIDAD EN LA CONTRALORÍA DE FALCÓN

Como cada año, tratando de preservar las tradiciones navideñas, se llevó a cabo en la Contraloría del Estado Falcón, el tradicional “grito de Navidad”.

La actividad sirvió para que funcionarios de las distintas Direcciones y Oficinas de la Institución, no sólo adornaran sus espacios con variadas alegorías de la época, sino que a través de gaitas, parrandas y villancicos amenizaran la llegada del mes más propicio para reflexionar, para compartir, para olvidar rencores y comenzar de nuevo, la fecha en que Jesús nace en nuestros corazones.

Como parte de las atracciones, estuvo el debut del Grupo Tecni-Gaita, una iniciativa musical de los funcionarios de la Dirección Técnica, quienes cerraron el ameno compartir que dio la bienvenida a diciembre.

FESTIVIDADES

NAVIDEÑAS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-101 Popular-religiosa Diciembre Todo el municipio Federación

Es costumbre en todo el municipio desde los primeros días de diciembre, que en cada comunidad se confeccione el pesebre y se organicen las ferias de pesebres donde concursarán tanto los hogares como las instituciones pública y privadas. En la primera semana de este mes se realiza el encuentro de coros infantiles para honrar al Divino Niño con cantos y parrandas, organizado por el Distrito Escolar Número 3. Se realiza la visita de la imagen del Niño Jesús a las instituciones culturales y educativas, organizada por el Museo "Don Temo y Doña Sara". La visita de la imagen del Niño Jesús desde la Parroquia Churuguara a otras parroquias del municipio la organiza la Asociación de Cantores de Salves y Décimas. En la comunidad de Suruy se realiza el 25 de diciembre el encuentro entre el Divino Niño de Churuguara y el Divino Niño de Suruy, acompañados de grupos de cantores de parrandas. Desde el 16 hasta el 25 de diciembre se acostumbra en las poblaciones del municipio tocar a las 4 de la mañana las campanas de los templos y capillas, para llamar a las tradicionales misas de aguinaldos.

La Navidad es un acto mágico que transforma los corazones…y en el Estado Falcón se celebra la Natividad del Señor…La navidad arranca con un repique sandunguero de origen negroide: El Repique del tambor, que indica la llegada de la navidad para los falconianos. En el eje de la sierra son comunes las novenas con cantos y salves al Niño, ecos sonoros con expresiones a la Virgen María. La Península de Paraguaná celebra con misas de aguinaldos como antesala a la parranda religiosa que culmina con la misa del Gallo el 24 de diciembre a la medianoche. En La Vela de Coro, Locos y Locainas hacen derroche de colorido, bailes y ruidos con sus tradicionales fantasías. En Mitare y en Coro se preparan con tambores y cantos para festejar a San Benito…La dulcería criolla en Tucacas también es expresión navideña, heredada de los hermanos holandeses Eehont. Como manifestación festiva y religiosa, las fiestas de Santa Bárbara en el Municipio Acosta y en algunos barrios de Coro También le dan la bienvenida a la Navidad…Las hallacas de chivo y de marrano complementan las fiestas. Todas las oportunidades que se presentan en la navidad son aprovechadas por los falconianos para "pasarla en familia", que es el mejor ingrediente para aderezar el gozo navideño.

El Ciclo de la Gaita "Nosotros También" poco a poco se ha ido transformando en un evento tradicional en la programación decembrina en el Estado Falcón. En el año 2007 arribó a su XVIII Edición. Este ciclo comenzó en Paraguaná de la mano del poeta Simón Petit y auspiciada por el Ateneo de Punto Fijo. Actualmente lo promociona el Instituto de Cultura del Estado Falcón y su objetivo fundamental es abrir espacios a las agrupaciones gaiteras falconianas y llevar este ritmo a los diferentes municipios del Estado Falcón.

Las Turas/ Eduardo Concepción

CRÓNICA

Muchos podrían ser los motivos para visitar esa gran región del sur del Estado Falcón, en sus municipios Federación (capital Churuguara) y Unión (capital Santa Cruz de Bucaral), limítrofes con el Municipio Urdaneta de la parte norte del Estado Lara. Uno de esos motivos significaría adentrarse en territorio de los descendientes de los aborígenes "Ayamanes", para ver y vivir una experiencia mágico-religiosa única en el mundo: Las Turas.

Las Turas es la ceremonia mediante la cual el pueblo Ayamán agradece a los santos, a los espíritus y a la Madre Naturaleza, por las buenas cosechas recogidas y por recoger. Esta ceremonia es llevada a cabo por "Los Tureros", especie de cofradía con una sencilla jerarquía que comanda "El Capataz" y a quien le sigue "La Reina" y a ésta los Tureros: músicos-danzantes; y que termina con las "danzantes" o bailadoras.

Intentaré narrar entonces la experiencia vivida en "La Duquesa", pequeña finca cercana al caserío Los Cañitos, a 20 minutos, más o menos, de Santa Cruz de Bucaral; en plena sierra falconiana. Llegamos, Oscar Lázaro y yo, Eduardo Concepción; promotores del Centro de Investigaciones Socioculturales del Instituto de Cultura del Estado Falcón, a dicha finca el día 23 de septiembre de 2006, víspera del día de la Virgen de Las Mercedes. Esa fecha, el 24, es el "Día de Las Turas" y es, como muchas otras, una imposición de la iglesia católica que derivó en el sincretismo cultural, de celebrar Las Turas ese día. A poco más de las 2 p.m. ya estaba armado "El Altar": enramada de unos tres metros de alto, formada con ramas de palmas y plátano, además de varas gigantes de caña de azúcar. Tres cruces forradas de papel colorido en el centro geométrico del altar y a sus pies, un busto de Juana Vásquez, mítica Reina de Las Turas desde 1932 hasta 2002, cuando fallece (de 130 años de edad, según sostiene su familia), y pasa desde entonces el reinado a su hija: Críspula Vásquez.

Rodean también el altar las ofrendas traídas por los lugareños que consistían en los más lindos frutos de sus conucos: tomates, caraotas (llamadas por aquí "piras"), ajo-porro, cebollín, limones, maíz, yucas, papas, cambur, plátanos, lechosas, parchas, aguacates, naranjas, piñas. También productos como la "Chicha de maíz", preparación exclusiva de La Reina, no pudiendo faltar las bebidas espirituosas, como el "Cocuy de Penca", de altísima calidad. Además, variados trabajos de cestería y envases de tapara de diferentes formas y tamaños.

Comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com